Esta es la suma de dinero que devolverá ‘El Pastuso’ por caso UNGRD: legalizaron principio de oportunidad
Este contratista fue una de las piezas clave en el entramado de corrupción.
Noticias RCN
07:55 p. m.
Las últimas horas han estado movidas con respecto al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Tras la solicitud de la Fiscalía, un juez penal de control de garantías de Bogotá legalizó la aplicación del principio de oportunidad con el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como ‘El Pastuso’.
Principio de oportunidad fue legalizado
Al contratista lo imputaron con concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.
Con esta decisión, se suspenderá la acción penal en seis eventos de interés indebido en la celebración de contratos. En un lapso de tres años, López Rosero deberá colaborar con la justicia y servir como testigo para avanzar en los procesos de los otros salpicados.
Tras este preacuerdo, López Rosero se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos, correspondientes al dinero apropiado ilícitamente en el entramado judicial.
El papel del contratista habría sido el siguiente. Al parecer, recibió información privilegiada de los procesos contractuales que se adelantaban en la UNGRD, tanto de los carrotanques para La Guajira como otros proyectos. Con esa información, presuntamente ajustó propuestas, cotizaciones y demás aspectos.
Sneyder Pinilla se volvió el primer condenado del escándalo
La Fiscalía sostiene que por este favorecimiento, supuestamente pagó sobornos y se quedó con recursos públicos.
Además, se cree que el exasesor jurídico de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, presuntamente presentó a ‘El Pastuso’ con Sneyder Pinilla, y entregó cotizaciones para que sus empresas fueran tenidas en cuenta en el contrato de los carrotanques.
Otra noticia importante fue que, oficialmente Pinilla, el exsubdirector para el Manejo de Desastres, se convirtió en el primer condenado en el escándalo. Esto se dio tras la aprobación del preacuerdo.
El ente acusador solicitó que sea condenado a cinco años, ocho meses y un día de prisión. Además, Pinilla reintegró 618 millones de pesos.