Cali no deja de brillar en la COP16: así ha sido el éxito económico y cultural de los gastrobares
Manuel Pinedo, presidente de Asobares del Valle, reveló qué experiencias les están brindando a los visitantes y cómo han aumentado las ventas.
Noticias RCN
07:23 a. m.
La COP16 ha generado un impacto económico realmente importante en Cali porque, aparte de que la ocupación hotelera está totalmente llena, las autoridades han indicado que por lo menos 520.000 personas han llegado a la zona verde e, incluso, se prevé que se pueda superar un monto de 150.000 millones de pesos para la capital del Valle del Cauca.
En medio de esa realidad, los gastrobares han tenido un impacto positivo porque los visitantes no solo han disfrutado la COP, sino que se han sentido afines con la salsa, la gastronomía y la cultura caleña. En consecuencia, las ganancias de los comercios han podido tener un incremento.
Tras esa tendencia positiva en la economía caleña, Noticias RCN habló en vivo con Manuel Pinedo, presidente de Asobares del Valle, para conocer cómo los ha beneficiado la COP16 y de qué manera se prepararon para poder atender de la mejor manera a los ciudadanos locales y a los turistas.
¿Cómo ha sido el impacto que han tenido los gastrobares en Cali durante la COP16?
"Tenemos un impacto muy positivo dentro del comercio, los visitantes se han encontrado con los artesanos, la gastronomía y la fiesta que nos representa. Por eso queremos agradecerle al Gobierno Nacional, departamental, a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali por organizar este evento que nos ha beneficiado", inició afirmando Manuel Pinedo, el presidente de Asobares del Valle.
"Hay un impacto sobre todo en la zona verde, donde le ha ido muy bien a los empresarios, los emprendedores y los artesanos. Queremos invitar a todos a que salgan con responsabilidad, conciencia y que se siga viviendo una fiesta tranquila en la ciudad", agregó.
¿Cómo se preparó Asobares para la llegada de más de 23.000 turistas?
Manuel Pinedo reveló que desde hace ocho meses han llevado a cabo capacitaciones y estructurado estrategias con restaurantes, hoteles y bares para ofrecerles las mejores experiencias a los locales y a los visitantes durante la COP16.
"En el tema del transporte, los taxistas se han preparado y hemos hecho campañas como 'la noche te paga el taxi', donde le damos 10.000 pesos de consumo a la gente que llega en transporte público", expresó.
"También hemos trabajado de la mano con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y mañana (30 de octubre) tenemos una capacitación con 50 establecimientos para mitigar los impactos de ruido y pensar en el civismo con el entorno y los vecinos", agregó.
De igual manera, concluyó que otro de los puntos positivos es que están reemplazando todos los materiales por elementos biodegradables y que hay una gran cantidad de zonas que están funcionando con paneles solares y energías limpias.
En medio de esos avances, Manuel Pinedo, el presidente de Asobares del Valle, indicó que la ciudad está preparada para seguir teniendo esas atenciones no solo durante la COP16, sino que también en otras coyunturas del presente y el futuro como lo es la Feria de Cali.