Las razones por las que tres chigüiros recuperados en Antioquia no podrán volver a su ambiente natural
Según Corantioquia, los animales serán llevados a un zoológico en Melgar, Tolima, donde recibirán una “segunda oportunidad”.
Noticias RCN
07:59 a. m.
A través de sus redes sociales, la Corporación Ambiental de Antioquia, Corantioquia, entregó nuevos detalles sobre el destino que darán a tres chigüiros, animales silvestres de la fauna colombiana, que fueron recuperados por esta institución, tras haber identificado un caso en el que estos habían sido domesticados, y entregados de manera voluntaria por quienes los tenían en su poder.
De acuerdo con la Institución, debido a las características que habían adquirido los animales, los cuales habían adoptado comportamientos no propios de su especie, estos no podrán ser regresados a su entorno natural, en tanto podrían correr mayor riesgo al haber sido domesticados, razón por la que eventualmente no podrían valerse por si solos en un ambiente nativo, y por ello se hace necesario su traslado a un hábitat artificial en un zoológico.
De acuerdo con medios locales, el lugar elegido para su “segunda oportunidad”, será Zoocafam, un zoológico propiedad de la caja de compensación familiar Cafam, ubicado en el municipio de Melgar, Tolima.
Le puede interesar: Bulldog francés, el perro de los famosos convertido en trofeo de ladrones
Según recogen medios locales, dentro del grupo de chigüiros se encuentran dos que fueron entregados de manera voluntaria por una familia que los tenía en su poder, al haber sido obsequiados como mascotas por un familiar, mientras que un tercero, sería una cría que fue rescatada por la institución luego de que este perdiera su madre.
A través de sus redes sociales, Corantioquia admitió que “aunque no es un final feliz, porque nunca debieron salir de su hábitat, ni ser humanizados, esta historia termina con una segunda oportunidad”, con su envío a este zoológico, donde harán parte del grupo de cerca de 350 animales silvestres que han llegado allí tras ser rescatados del negocio del tráfico ilegal.
Le puede interesar: “Dejen de montarse en las carrozas”: Alejandro Riaño pide acabar con carruajes de caballos en Cartagena
Al igual que los tres chigüiros, aún jóvenes, la Corporación Ambiental de Antioquia advirtió que entregarán al zoológico otro grupo de animales que han sido rescatados por la entidad, entre los que se cuentan 5 geckos leopardo, una falsa coral o ratonera del CAV Barbosa, 10 ranas flecha verde y negra, 10 ranas dardo y 2 pitones de Birmania rescatadas por el Parque de la Conservación.
De igual modo, en los últimos días, Corantioquia reveló que en su hogar de paso permanecen tres tortugas Morrocoy, que fueron entregadas de forma voluntaria por una persona que las tenía como mascotas desde hace tres años.
Más noticias: Más de 800 loros que vivían en una habitación fueron entregados a un refugio de animales
En su publicación, la autoridad ambiental advirtió que algunas de esas especies presentan problemas de crecimiento, aduciendo que posiblemente fueron víctimas del suministro de alimentación no ideal para esos animales.