Coronel (r) Publio Hernán Mejía no aceptó cargos por macrocaso de falsos positivos ante la JEP
En el desarrollo de la primera audiencia preparatoria contra el coronel (r) por el macrocaso de falsos positivos, el exmilitar no aceptó cargos.
Noticias RCN
03:50 p. m.
En el desarrollo de la primera audiencia preparatoria del macrocaso de la JEP por falsos positivos contra el coronel retirado Publio Hernán Mejía, el exmilitar escuchó la formulación de cargos y no los aceptó.
Su Señoría. Con respeto por usted, por la JEP, la verdad y por las víctimas. No aceptó ninguno de los cargos formulados en. Gracias. Hoy no acepto ninguno de los cargos formulados en mi contra.
El coronel es acusado por la JEP de participar directamente en casos de falsos positivos cuando comandó el Batallón La Popa, de Valledupar, entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004.
JEP citó como testigos a expresidentes Pastrana y Uribe en caso coronel (r) Mejía
En medio de la diligencia, la JEP citó a declarar en calidad de testigos a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en el juicio contra el coronel (r) Publio Mejía.
Mejía se presentó ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, donde no aceptó responsabilidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que le fueron imputados en el marco del Caso03.
Inicialmente, esta audiencia estaba prevista durante tres días. Sin embargo, por el volumen de las solicitudes probatorias, los magistrados decidieron consolidarlas en anexos escritos que fueron entregados junto con la decisión a las partes para que pronuncien en el término de cinco días hábiles a partir del 17 de julio.
Las acusaciones contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía
Los magistrados de la JEP establecieron que Mejía "incurrió en discursos de odio, denigrante, ofensivo que se tradujo en estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas sin pruebas, incitación a la polarización y a la violencia".
Añadieron que las declaraciones públicas de Mejía son una negación a la democracia, por lo que revictimizan y vulneran los derechos de quienes sufrieron el conflicto, al presentar la confrontación "como la única salida" para la guerra.
Por tanto, y ante las recurrentes expresiones del coronel retirado, quien fue comandante del Batallón La Popa y a quien se le atribuye la responsabilidad por 75 ejecuciones extrajudiciales, la JEP ordenó que Mejía regrese a la cárcel por violar sus obligaciones con las víctimas y la jurisdicción.