Corte Constitucional tumbó póliza obligatoria de los CDA con cada revisión técnico-mecánica
Los Centros de Diagnóstico Automotriz venían solicitando decisiones al respecto desde hace varios días.
Noticias RCN
07:35 p. m.
Noticias RCN conoció este 14 de noviembre que la Corte Constitucional tumbó la póliza obligatoria que los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) debían expedir con cada revisión técnico-mecánica que se realizaba. Es de señalar que aunque la decisión se conoce este 14 de noviembre, será oficializada el miércoles 15, día en que también se ampliarán las razones del fallo.
Póliza obligatoria de los CDA
El Ministerio de Transporte anunció en agosto que a partir del 1 de septiembre se iniciarían las labores de revisión en los distintos CDA del país para corroborar que cada uno de ellos haya adquirido la póliza de responsabilidad civil.
Para ese entonces, desde la cartera señalaron que “la decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, especialmente las expuestas en la reunión llevada a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro”.
En Noticias RCN registramos reacciones a la medida en octubre. Existían opiniones divididas entre los propietarios de vehículos particulares; algunos consideraban que se contribuiría al mejoramiento de la seguridad vial, mientras que otros expresaron su preocupación por el incremento de los costos asociados a la revisión técnico-mecánica.
Vea también: Revisión de la técnico-mecánica: lo que debe saber sobre las modificaciones
Por su parte, desde la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotriz señalaron en su momento que el sector podría entrar “en una profunda crisis” y en “insostenibilidad económica”, al no poder costear con la obligación.
Incluso se llegó a conocer un aproximado de los precios en los que quedaría la revisión. Para motos entre $174.429 y $199.150; para vehículos livianos, entre $256.682 y $298.067; y para pesados entre $385.795 y $455.444.