Gobierno decretó pago de aranceles en importaciones de acero desde Bolivia, Ecuador y Perú
Desde este 3 de octubre que fue expedido el Decreto 1227, las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas desde los países de la comunidad Andina pagarán impuestos.
Noticias RCN
08:02 p. m.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto 1227 del 3 de octubre de 2024 que impone una salvaguardia a las importaciones siderúrgicas provenientes de Bolivia, Ecuador y Perú. La medida se materializó luego de una investigación adelantada por un equipo Ministerio de Comercio, por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
El documento explica que “la Comunidad Andina, en el Acuerdo de Cartagena, prevé la aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones de productos originarios de la subregión cuando ingresen en cantidades o en condiciones tales que causen perturbaciones en la producción nacional de productos específicos de un país miembro”.
Solicitaron la aplicación de una medida de salvaguardia andina a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto.
¿Por qué decretaron pago de aranceles para importación de acero?
De acuerdo con lo que expone el decreto se trataría de una medida de protección a la producción siderúrgica nacional.
“Se concluyó que la cantidad y las condiciones de precios bajos de las importaciones de la Comunidad Andina perturban la producción nacional de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto", dice el texto.
El Decreto estipula: “establecer un contingente de 29.529 toneladas anuales a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para el refuerzo de concreto clasificadas en la subpartida arancelaria originarias de los países miembros de la Comunidad Andina”.
Las importaciones de dicho producto que excedan el contingente fijado ingresarán al territorio aduanero nacional pagando un gravamen arancelario de 14,5%.
Decreto busca estabilidad financiera en la industria
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, explicó qué es lo que busca el Gobierno Nacional a través de este decreto:
Busca proteger a la producción nacional de barras de acero y de hierro para permitirles hacer frente a lo que se ha determinado es una competencia viniendo desde un país miembro de la Comunidad Andina,
“Lo que buscamos es que la industria tenga espacio para crecer, consolidarse y lograr el desarrollo de una industria de acero verde de más valor agregado”, dijo Reyes.
Indicó que hay una cuota libre de arancel y por encima de eso empieza a pagarse un arancel adicional que viene de una determinación con respecto a prácticas de comercio desleal.