El hambre y la desnutrición, la muerte lenta de los niños en La Guajira: Veeduría Ciudadana
En lo corrido de 2023 en esta región han muerto por desnutrición 18 niños, de los 59 casos que se han registrado en el país.
Noticias RCN
10:24 p. m.
La Guajira es un departamento de Colombia donde el hambre es paradójicamente el pan de cada día. En lo que va corrido del año, 59 niños que ni siquiera alcanzaron a cumplir los cinco años murieron de desnutrición en Colombia, de acuerdo con datos aportados por la Defensoría del Pueblo; siendo esta la región del país con el mayor número de muertes registradas por este flagelo con 18 decesos.
Para Ruth Consuelo Chaparro, presidenta de la Veeduría Ciudadana explica lo que significa que en tres meses se hayan registrado casi 60 fallecimientos por desnutrición:
El hambre es una muerte lenta donde el cuerpo se va comiendo. Se necesitan mínimo seis meses para morir de hambre. Así que una muerte violenta duele, pero es más rápida y menos tortuosa para quien la padece
Estos casos se presentan en medio de la miseria que se vive en uno de los territorios más vulnerables del país.
En contexto: Explotación sexual en La Guajira, la realidad de niños y niñas que buscan calmar el hambre
El devastador panorama por desnutrición en La Guajira
Noticias RCN llegó hasta una de las zonas más apartadas del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, donde evidenció cómo más de 2000 niños, niñas y adolescentes, reciben clases de la manera más precaria.
“A veces uno está dando la clase y les pregunta que por qué no están prestando atención y dicen; ‘profe tengo hambre y eso a uno le parte el corazón’”, confesó una docente de la zona.
Betilda Pushaina, líder y rectora del colegio, entre lágrimas detalló la triste realidad de los niños en La Guajira: “a mí me duelen mis niños, uno en el casi urbano ve a los niños guayú pidiendo en un restaurante: ‘los niños dicen déjeme un poquito y eso es muy a uno le da tristeza’”.
Pero cuando hay fe y voluntad, hay esperanza y solucione: “si me toca a mí desprenderme de un mes de sueldo yo me desprendo para poder darle alimento a los niños que se quedan acá”, dijo Pushaina.
Vea también: Niño de 4 años en grave estado tras ser víctima de tortura por parte de su madre
Un alivio a la precariedad de los niños en La Guajira
La dirección de protección de la Policía, en apoyo con la Fundación Escuela de Pensamiento, llevaron alimento, ropa, regalos y más de 50 pupitres para entregar algo de esperanza en medio de la necesidad.
Pero la responsabilidad real de esta aguda situación queda en manos del Gobierno.
“Lo que ha pasado en La Guajira es un fracaso de las entidades de control que viven aquí en Bogotá esperando que les lleguen las denuncias y que solo mandan comisiones de vez en cuando para levantar informes de afán y calmar conciencia”, aseguro la presidenta de la Veeduría.
Noticias RCN seguirá dando voz a estas comunidades que solo piden ser escuchadas. El futuro está en manos de quienes hoy, tristemente, están muriendo de desnutrición y olvido, en La Guajira.