Delegación del ELN asegura que el presidente Petro se contradice y le pide que cumpla Acuerdo de México

Según el ELN el presidente Petro deslegitimó las conversaciones de paz con sus palabras ante la cúpula militar.


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 13 de 2023
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante un comunicado este sábado 13 de mayo la delegación negociadora de la guerrilla del ELN sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro se contradijo con su discurso ante la cúpula militar y le solicitaron al mandatario cumplir con los Acuerdos de México que él mismo firmó.

Durante su discurso en la última semana frente a la cúpula militar, el presidente aseguró que los negociadores del ELN se “sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”. Además, agregó que gran parte de las estructuras del ELN se dedican a negocios ilegales: “Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, puntualizó el mandatario.

Le puede interesar: Presidente Petro confundió elenco de serie 'The Crown' con realeza británica bailando en las calles

Ante las palabras del mandatario, la delegación negociadora del ELN mostró su notable molestia con el presidente y este sábado le solicitó que cumpla el Acuerdo de México firmado.

“Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social” sino lucha contra las “economías ilícitas”, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”, se lee en el comunicado.

Vea también: Presidente Gustavo Petro pide a los bancos reducir “al máximo” sus tasas de interés

“Por tanto, pedimos que, de manera urgente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio que tiene como objetivo “superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional”.

Más información: "Iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera por las transformaciones sociales": Presidente Gustavo Petro

Para la Delegación de Diálogos del ELN, el presidente, Gustavo Petro, contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

Hombre acechó y le desfiguró el rostro a una mujer sin razón en Soacha: lo dejaron libre

Hace 9 horas

Cundinamarca

Viajar por la Bogotá-Girardot ahora será más rápido: habilitan tercer carril tras 4 años de espera

Hace 10 horas

Elecciones en Colombia

Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional estarían concretando alianza para elecciones al Congreso de 2026

Hace 11 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así fue la emotiva despedida de Melissa Gate de la Casa de los Famosos All Stars

La creadora de contenido colombiana estuvo al borde del llanto por la despedida que se dio en suelo americano.

Hace 9 horas

Enfermedades

Exigirán carnet de vacunas para entrar a municipios del Tolima tras muerte de 33 personas por Fiebre Amarilla

Ocho monos aparecieron muertos y autoridades ya controlan el ingreso a zonas rurales con puestos de verificación.

Hace 11 horas


Trabajadores independientes recibieron aviso con pago clave: Nequi juega papel crucial

Hace 11 horas

Tragedia en Santo Domingo: balance final confirmó que 221 es el número de fallecidos

Hace 12 horas

Revelan dramáticos videos de las peleas que los hinchas de Nacional tuvieron en Brasil: uno de ellos falleció

Hace 13 horas