Preocupación en el Gobierno por demandas en contra de la reforma pensional
La Corte Constitucional ha recibido más de 100 demandas que ponen en duda la forma por la cual fue aprobada la reforma pensional.
Noticias RCN
02:01 p. m.
Mientras el Gobierno convoca a marchas para apoyar la reforma pensional que está siendo reglamentada, el proyecto sigue teniendo críticas por la forma en la que fue aprobada.
Demandas en contra de la reforma pensional
La Corte Constitucional ha recibido más de 100 demandas que pretenden tumbarla. La reforma pensional fue aprobada en el periodo legislativo pasado con una proposición en la Cámara de Representantes con la que se acogió el texto del Senado.
Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, ha avanzado en la reglamentación del articulado, el cual entrará en vigor para julio de 2025. Sin embargo, hay varias demandas con las que todo podría cambiar.
“Hay una amenaza grande que nos preocupa y nosotros nos unimos a las preocupaciones que nos han hecho llegar los adultos mayores desde diferentes regiones del país, por eso desde aquí estamos diciéndoles acompañaremos para defensa de las reformas”, sostuvo la ministra.
Son varias las figuras en el Congreso que cuestionan la aprobación del proyecto y el contenido del mismo. Una de ellas es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia: “Claro que Colombia necesita una reforma pensional, pero una que permita cotizaciones que no vengan del trabajo formal, sino que reconozca la enorme informalidad del país”.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara, denunció que el Gobierno habría omitido intencionalmente el principio de publicidad, lo cual viciaría el proyecto.
Se abstuvo de entregar las copias con la ponencia de Senado que nos metieron de un ‘pupitrazo’.
Así fue aprobada la reforma pensional
Con una votación de 86 a favor y 37 en contra, en el último debate de la Cámara se le dio luz verde a la proposición de acogerse al mismo texto del Senado. El llamado ‘pupitrazo’ fue impulsado por Olga Lucía Velásquez, Eduard Sarmiento, María del Mar Pizarro, David Racero, Karen López, Pedro Baracutao, entre otros.
El hecho que se haya acogido el mismo documento, indica que no debe ser conciliado por los órganos legislativos. Por lo tanto, quedó listo para la sanción presidencial. Finalmente, el mandatario firmó la ley el 16 de julio.