Al menos 70 personas salieron desplazadas de Sipí, Chocó, por cuenta del bloqueo del ELN
Desde hace tres días, las calles de los pueblos en Chocó están solas debido a la ley del terror que impide la movilización de los habitantes.
Noticias RCN
09:06 p. m.
La situación en el sur del departamento de Chocó es dramática. La población está bajo la amenaza del ELN, que tiene confinadas las zonas rurales de Istmina, Sipí, Nóvita, medio San Juan y litoral del San Juan.
A pesar de los reiterados llamados, la crisis humanitaria parece no tener salida. Las imágenes que llegan desde el territorio son desoladoras: pueblos fantasmas y embarcaciones abandonadas a las orillas de los ríos, todo por el miedo que siembran los grupos armados entre los civiles.
Desde hace tres días, las calles de los pueblos están solas debido a la ley del terror que impide la movilización de las personas en la región.
Sin comida ni medicamentos
Los habitantes que sufren el confinamiento han denunciado que no hay medicina, ni comida, ni clases en los colegios para los niños. Mientras el ELN está sentado en una mesa de diálogos con el Gobierno, tiene a los campesinos aguantando hambre.
Frente a las acciones violentas, son muchos los sectores que dudan del compromiso de paz del grupo armado. Uno de ellos es monseñor Mario Álvarez, obispo de Quibdó, quien cuestiona el deseo del ELN por avanzar en las negociaciones.
Desplazamiento en Istmina, Chocó
A esta situación se suma otro drama, y es el desplazamiento. En las últimas horas llegaron a Istmina 70 personas, que salieron obligadas de sus viviendas en zona rural de Sipí, por el bloqueo impuesto por el ELN.
En el grupo de desplazados hay al menos 50 niños que reciben atención de las autoridades municipales.
El secretario de Gobierno de Istmina, Pedro Manuel Asprilla, indicó que desde el sábado en la noche se ha estado brindando apoyo a las familias desplazadas, mediante un equipo que ha llevado alimentos y todo lo necesario para atenderlos.
Además, el funcionario reiteró que toda la capacidad administrativa está volcada para brindar atención en salud y psicosocial a las personas afectadas.