Diego Molano propone una cárcel al estilo Bukele: ¿Le alcanzará para ser alcalde de Bogotá?
Noticias RCN acompañó a Diego Molano en un día de campaña para conocer detalles de su vida y sus propuestas para la Alcaldía de Bogotá.
Katheryne Ávila
03:40 p. m.
Avanza la contienda electoral para las elecciones del 29 de octubre. En Bogotá hay debate y la posibilidad de una segunda vuelta. Los nueve candidatos a la Alcaldía de la capital saben que las dos principales preocupaciones de los ciudadanos son la movilidad y la seguridad, por eso sus propuestas son claras en ambos aspectos.
Lea, además: Sin Libreto Electoral: Juan Daniel Oviedo se sinceró en Noticias RCN, habló de su vida y sus propuestas
En Sin libreto electoral, Diego Molano, exministro de Defensa y líder de ‘Reconstruyamos Bogotá’, nos abrió las puertas de su campaña para hablar de sus propuestas, su vida y sus gustos.
¿Quién es Diego Molano como persona y no como funcionario?
Diego Molano es un bogotano que ama esta ciudad. Soy hijo de descendientes boyacenses, mi abuelo llegó acá en el siglo pasado. Éramos una familia muy grande, con 11 hijos. Mi mama se casó con Antonio Molano, un militar que murió cuando yo tenía 11 años.
Soy esposo de Marcela, padre de Sofía y de Juan Felipe. Soy administrador de empresas, me gusta mucho correr, trotar, y la changua, con una receta que mi abuela María me enseñó a hacer.
Si usted ya llegó a un cargo en el Gobierno Nacional, ¿por qué está aspirando a una ciudad, que además tiende a votar hacia la izquierda?
Tienden a decir que los bogotanos son de izquierda, pero yo creo que es más independiente, exigente y rebelde. Bogotá es la capital del país y yo me he preparado en los últimos 30 años para servirla, la conozco muy bien, desde que estuve en Acción Social y en el ICBF. Las capitales tienen un gran poder transformador y eso es lo que yo quiero hacer porque estamos viviendo muy mal, con un atraso tremendo.
¿Cómo piensa llegar a consensos con los jóvenes, tomando como ejemplo a su hija, que lo controvierte en sus ideas políticas?
Siempre tenemos debates sobre la política. Cada uno de mis hijos tiene una visión diferente, pero observo mucho que opinan ellos. Mi hijo es arquitecto y tiene una visión de ciudad. Mi hija tiene una gran conciencia social porque estudia medicina. A partir de ellos he aprendido a conocer cada vez más a los jóvenes y en Bogotá queremos que haya muchas oportunidades para ellos, que quieren trabajo y estudio, para eso vamos a hacer una universidad digital.
¿Qué es para usted el feminismo?
Un movimiento que reclama los derechos y el protagonismo de las mujeres en la sociedad, que defiendan sus roles.
¿Qué tan importantes son las mujeres en su familia?
Fundamentales, yo fui criado por mi mamá que quedó viuda a los 31 años. Nos sacó adelante a mí y a mi hermana cociendo y tejiendo. Gracias a ella yo tengo una gran capacidad de decisión.
¿Cuál es su lugar favorito de esta ciudad?
Me gusta mucho el parque entre Nubes.
Sabemos lo que no va a negociar con el Gobierno, pero, ¿en qué partes encuentra consensos?
Hay temas esenciales, como pagar a los jóvenes por no matar, eso no lo vamos a hacer. Subirles impuestos a las empresas para asfixiarlas tampoco. Pero voy a colaborar armónicamente con el presidente, lo he hecho en otros cargos, cuando él fue alcalde. Hay un programa del Plan de Desarrollo que se llama Economía Popular. Es un buen programa y lo vamos a utilizar.
Usted le pidió a Gustavo Bolívar una retractación, ¿le ha dicho algo?
No he tenido ninguna respuesta. Ellos emplean la injuria y calumnia y luego esconden las manos y no lo asumen.
¿Ha tenido conversaciones con el general Vargas?
Es un buen general, estuvo a mi mando cuando fui ministro de Defensa.
¿Le cree a las encuestas?
Hay que creer en los resultados del 29 de octubre. Pero estamos creciendo en las encuestas. Aquí puede pasar cualquier cosa y por eso vamos hasta el final.
¿Si usted llega a la Alcaldía y la Primera Línea sale a las calles, usted que haría?
Si alguien sale a manifestarse pacíficamente, lo protegemos, pero el primero que destruya un CAI, un Transmilenio o lance una piedra, le enviamos al Esmad (ahora Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) para que los capture y los judicialice. Tiene que haber autoridad.
En materia de seguridad, usted propone una megacárcel, ¿en dónde queda la resocialización?
Está incluida. Cuando hicimos la ley de seguridad ciudadana, esta establecía que una empresa de seguridad privada podía mantener las cárceles y eso incluye la resocialización. La cárcel distrital es un muy buen modelo. Los vamos a poner a trabajar por Bogotá, que limpien parques y se ganen su propia comida.
¿Qué va a hacer con el pico y placa?
Es una medida mediocre. Vamos a eliminarlo y a buscar una medida para controlar el flujo a través de corredores y tecnología.