Niña murió luego de tomarse peligroso químico mientras jugaba con su prima en Cartagena
El hecho se presentó en el barrio La Consolata. Al parecer, el líquido estaba en una botella que estaba al alcance de la menor.
Noticias RCN
09:33 p. m.
Una niña de dos años murió tras consumir accidentalmente ácido nítrico mientras jugaba en la terraza de su casa en el barrio La Consolata, Cartagena.
Según contaron las autoridades, la menor estaba jugando con su prima cuando encontró una botella. Sin embargo, no sabía que se trataba del peligroso químico.
Niña pensó que la botella era inofensiva
Acto seguido, se tomó lo que había en su interior hasta dejarla vacía. Minutos después, la mamá se percató de la gravedad de la situación y se la llevó de inmediato a la clínica Blas de Lezo.
Dado el peligro que corría la salud de la niña, los médicos determinaron que tocaba llevarla a un centro más especializado; en este caso, la clínica Porto Azul en Atlántico. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y murió.
Vecinos y allegados se congregaron en la casa y acompañaron a la familia. Además, las autoridades aprovecharon este trágico incidente para hacerle un llamado a la población sobre los riesgos de dejar solos a los niños, más cuando hay productos peligrosos a su alcance.
¿Qué hacer en un caso de intoxicación?
Los expertos de MedlinePlus indican que, tras el mínimo síntoma de posible intoxicación; los padres o acudientes de los niños deben dirigirse de inmediato a un centro médico.
La principal sintomatología es la siguiente: dolores abdominales o torácicos, labios azules, confusión, tos, dificultad para respirar, vértigo, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones y pérdida del conocimiento.
Durante el traslado, es vital no provocar el vómito; a menos de que sea una acción recomendada por el cuerpo médico. También es importante acomodar a los menores al lado izquierdo antes de recibir atención.
En caso de querer limpiarle la boca por el vómito u otros fluidos, lo sugerido es que se haga con guantes o pedazos de tela para así no entrar en contacto directo. Tampoco es óptimo tratar de restablecerlo con jugo de limón o sustancias caseras, debido a que pueden ser contraproducentes.