"La corrupción no es un tema ideológico": presidente Petro durante la instalación de la nueva legislatura
El presidente Gustavo Petro asistió al Salón Elíptico del Congreso para la instalación de la nueva legislatura y se refirió al escándalo de la UNGRD.
Noticias RCN
04:26 p. m.
Este 20 de julio, el presidente Gustavo Petro asistió a la instalación de la tercera legislatura del Congreso de la República, la cual se lleva a cabo tradicionalmente en el Salón Elíptico del Capitolio.
Durante su intervención, el presidente Petro inició refiriéndose al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual ha salpicado a varios miembros del legislativo, incluidos los salientes presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Petro aseguró que la corrupción "está entre los ricos y los pobres" y que "no es un tema ideológico", pues conoce a Olmedo López, uno de los principales responsables del millonario descalabro a la Unidad, desde hace años.
Además, pidió perdón a los congresistas y al país, por haber nombrado a López en el cargo. Dijo asumir su responsabilidad política en el caso y agregó que la administración está comprometida con recuperar los recursos que fueron robados.
Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí, en eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla. Les pido a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo, perdón.
"Tenemos que hacer una real y profunda reforma agraria"
En otra parte de su intervención, el mandatario volvió a poner sobre la mesa el tema de la reforma agraria y la necesidad de formularla para poder implementar el Acuerdo de Paz del 2016.
Sobre esto, señaló que es necesario pensar en leyes y políticas que incluyan a los territorios e insistió en que, de acuerdo con cifras de la Ocde, Colombia es actualmente el país más desigual.
Solucionar esos problemas pasa por construir justicia y eso es atreverse a hacer una reforma agraria.
El presidente manifestó que el tema de la reforma agraria es un compromiso del Estado colombiano firmado a través de la declaración unilateral que fue presentada ante Naciones Unidas tras la firma del acuerdo de La Habana.
Por tanto, reiteró la necesidad de implementar medidas para lograr cumplir las promesas de restitución de tierras a los campesinos. Según dijo Petro, de los tres millones de hectáreas prometidos en el acuerdo, durante los dos años de su gobierno solo se han podido comprar 184.000.
Ese acuerdo se cumpliría casi en 20 años, mucho más allá de lo fijado como fecha límite (...) El Acuerdo de Paz contiene un discurso al rededor de la agricultura y el campo, al rededor de la reforma agraria.
Presidente Petro habló sobre el EMC en Cauca
Profundizando sobre la paz, Petro afirmó nuevamente que el gobierno anterior "hizo trizas" el acuerdo "con una actitud displicente", por lo que el objetivo ahora es ver cómo se cumple lo firmado que tiene tres ejes.
Uno de esos ejes es la transformación de los territorios, la cual se logra mediante el cambio de economías ilícitas a lícitas.
Lo que hay que negociar es como se sale de la economía ilícita en un territorio
Agregó que el autodenominado Estado Mayor Central en Cauca no quiso negociar el abandono del narcotráfico en el Cañón del Micay, por lo que fue necesario poner fin al cese al fuego bilateral que había sido pactado con esta estructura.
Su objetivo no es otro que el de seguir viviendo de la cocaína en el Cañón del Micay.
Finalmente, el mandatario expresó que si se logra derribar las economías ilícitas en el litoral Pacífico, sería posible llegar a una negociación con la sociedad y descubrir "el camino de la paz".
Paquete de leyes para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz
Entre otras cosas, el presidente Petro dijo que presentará al Congreso un paquete de normas para agilizar la ejecución del Acuerdo de Paz del 2016, en el que se incluirán artículos de la reforma agraria y para la transformación de la Agencia Nacional de Tierras.
Y aseguró que volverá a tramitar la reforma a la salud, en un nuevo intento para buscar su aprobación por el legislativo.
Cabe recordar que, durante su visita al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el presidente ya había mencionado su intención de solicitar un fast track en el Congreso para acelerar la implementación del acuerdo firmado con las extintas Farc.
Finalmente, Petro indicó que seguirá al pie de la letra lo estipulado en el Acuerdo de Paz, el cual buscará implementar mediante un trámite rápido de leyes y reformas mediante un "acuerdo nacional y político incluso fuera del Congreso".
¿Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, la democracia y la justicia social?