Doble verificación garantizaría la transparencia en el preconteo de votos

Con un doble reporte de los formularios E-14 la Registraduría blindará los resultados de las elecciones de primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.


Habrá doble verificación en el preconteo de votos
Habrá doble verificación en el preconteo de votos / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 24 de 2022
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En vista de lo ocurrido en las elecciones del pasado 13 de marzo respecto a la abismal diferencia de votos entre los resultados arrojados en el preconteo y en el escrutinio, a lo que la Registraduría llamó como ‘errores humanos’ cometidos por los jurados de votación en el diligenciamiento de los formularios. 

Por esta razón, el Gobierno Nacional, la Registraduría y demás contralores electorales decidieron establecer nuevos parámetros para proteger los resultados que se arrojen desde el informe preliminar del preconteo

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que “se realizará un doble reporte de resultados en los formularios E-14, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben verificar en su totalidad dicha acta”.

En contexto: Registraduría presentó tarjetones y formularios E-14 para primera vuelta presidencial

Cambios en los formularios E-14

Se anunció el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto los candidatos.

Respecto a los jurados de votación se diseñó un capítulo especial en su capacitación, con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido.

Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales.

Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta, indicó Vega.

Le puede interesar: Así será el plan de seguridad de la Comisión de Garantías electorales en Bogotá

Plazo para postulación de testigos

A partir del 28 de abril y hasta el próximo 27 de mayo, las campañas políticas podrán postular a los testigos electorales, de cara a las elecciones del 29 de mayo de 2022, indicó la Registraduría Nacional.

No va a ser 8 días de postulación de jurados de votación y testigos electorales, vamos a darles un mes a las campañas políticas para la postulación. Lo importante es que se va a cambiar la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales, aseguró el registrador.

Vea también: “Quedamos con un Código Electoral que no es moderno”: exdirector Censo Electoral

Fechas de simulacros

La Registraduría Nacional también anunció que realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de  funcionalidad en consulados y escrutinio, de la siguiente manera y en las siguientes fechas:

  • Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022
  • Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022
  • Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022
  • Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Autoridades en Cali refuerzan la seguridad tras conocer que cinco personas fueron escopolaminadas

Hace 41 minutos

Bogotá

Aumentó el número de víctimas del conflicto armado que llegan a Bogotá para rehacer sus vidas

Hace una hora

Huila

Revelan quién estuvo detrás del atentado en La Plata: ofrecen recompensa de hasta 300 millones de pesos

Hace 2 horas

Otras Noticias

Coronavirus

La Casa Blanca publicó nueva teoría sobre el "verdadero origen" del covid-19: culpan a China

El sitio web de la Casa Blanca sobre el covid-19 se actualizó para dar fuerza a una teoría que responsabiliza a China sobre el origen del virus.

Hace una hora

Comercio electrónico

Temu y Shein dan anuncio a millones de clientes: ajustarán sus precios tras aranceles de Trump

Las dos grandes marcas de comercio electrónico dieron a conocerlo mediante un comunicado oficial.

Hace una hora


¿Nuevo romance en la Casa de los Famosos? Participantes quedaron al descubierto y estallaron los rumores

Hace 2 horas

Leonel Álvarez estalló contra la Dimayor de manera certera: esta fue la razón

Hace 3 horas

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este Viernes Santo en Bogotá

Hace 11 horas