Dos pelotones del Ejército fueron secuestrados por la comunidad en El Plateado, Cauca
Habitantes de este lugar aseguraron que no permitirían el avance de las tropas que adelantan operativos contra grupos ilegales.
Noticias RCN
07:00 p. m.
En medio de la complicada situación de orden público que atraviesa el departamento de Cauca se conoció un grave hecho: dos pelotones de militares permanecen secuestrados por la comunidad en El Plateado.
Según se conoció, habitantes de este lugar aseguraron que no permitirían el avance de las tropas que adelantan operativos contra grupos ilegales.
Los uniformados están en la escuelita Nuevo horizonte, a la espera de establecer comunicación con sus superiores. Una imagen permite ver a los integrantes del Ejército Nacional sentados en el sitio.
“Acordaron sacar al ejército”, denunció el presidente Petro sobre situación en Cauca
El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de orden público en la zona, y señaló que “se reunieron 800 personas líderes de la comunidad del Cañón del Micay, con la gente del Estado Mayor (disidencias de las Farc) y acordaron sacar al Ejército”.
“A través de manifestaciones de la gente, sabedores que el Ejército no puede levantar las armas. Entonces miren la cobardía, en lugar de enfrentarse contra el Ejército, si es que dicen que son revolucionarios, mandan a la gente humilde – que siembra hoja de coca porque no hay otra posibilidad en la región”, señalando como fue sacado El ejército de esta zona.
El Ejército emitió un comunicado en el que detallaba que los hechos ocurrieron durante “labores de seguridad y estabilidad” adelantadas por las tropas del Comando Específico.
“Cerca de 250 pobladores del sector de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo detuvieron al avance de las tropas”.
Ante lo acontecido, manifestaron que estas situaciones obstaculizan el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad de la comunidad, “así como la de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”.
Finalmente señalaron que los uniformados evitarán cualquier tipo de confrontación con la población, y que las tropas “se mantienen en el punto”.