Disidencias Carlos Patiño de las Farc están usando a las personas como escudo en El Plateado, Cauca
En medio de la Operación Perseo, los disidentes se están escoltando detrás de la población para evitar ser neutralizados por el Ejército.
Noticias RCN
10:12 a. m.
El sábado 12 de octubre inició a realizarse en El Plateado, Cauca, la Operación Perseo. Este es un plan en el que más de 1.400 uniformados se han desplegado en ese territorio con la intención de recuperar el control y ponerle fin a las acciones criminales de las disidencias de las Farc.
Los militares presentes en esa zona han utilizado aeronaves, vehículos blindados, artillería y sistema de vigilancia y control para descubrir los corredores en los que opera la estructura Carlos Patiño. Es así como han conseguido llegar a sus depósitos ilegales e incautar los explosivos con los que tenían planeado atentar contra los civiles y la fuerza pública.
Además, han realizado avanzadas para capturar a cabecillas e irle ganando cada vez más terreno a esa estructura de las disidencias de las Farc. Sin embargo, como contrapeso a esas operaciones, los disidentes están utilizando a las personas como escudo para que los militares no puedan arremeter contra ellos.
El Ejército reveló detalles acerca de lo que están haciendo las disidencias en El Plateado, Cauca
"Denunciamos públicamente que la disidencia Carlos Patiño ha presionado a la comunidad de El Plateado, Cauca, principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares", enfatizó el Ejército en su cuenta de X.
Asimismo, aseguraron que se están convocando reuniones violentas en las que les exigen a la población que agreda a los soldados y rechacen su presencia en el territorio. Sin embargo, los militares volvieron a reiterar que su intención es proteger a la comunidad, transformar su realidad y brindarles nuevas oportunidades.
En consecuencia, dejaron claro que la Operación Perseo continuará y que tomarán las precauciones pertinentes para que los civiles no resulten afectados en medio de los planes que se realicen contra la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El Ministerio de Defensa denunció otro plan de las disidencias de las Farc en Cauca
En la mañana del 17 de octubre, Iván Velásquez, el ministro de Defensa, indicó que las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, que operan en el norte del Cauca, están realizando hostigamientos para tratar de distraer a la Fuerza Pública y evitar que continúe la avanzada en El Plateado.
"Las tres estructuras tienen una articulación y su pretensión es distraer para enfrentar las otras afectaciones que se vienen generando", aseguró.
Pero, la disposición es seguir también en el norte del Cauca en operaciones de control territorial sin disminuir en un solo hombre la presencia que se tiene en el Cañón del Micay.