El gato mono apareció en cámaras trampa de un parque natural de Caquetá
En la reserva Alto Fragua Indi Wasi quedó el registro de varios ejemplares de este cuadrúpedo que salieron a dar un paseo en la zona.
Noticias RCN
11:51 p. m.
Dicen expertos que la aparición de este animal confirma el buen manejo y cuidado dado a la reserva natural ubicada en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá.
En la reserva Alto Fragua Indi Wasi quedó el registro de varios ejemplares de este cuadrúpedo que salieron a dar un paseo en la zona, aprovechando el cese de las actividades humanas, como consecuencia del aislamiento preventivo para esquivar el Covid-19.
Organizaciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Nature Conservancy, Amazon Conservation Team y el Instituto Alexander Von Humboldt, han venido fortaleciendo la protección de dicha especie en los últimos meses.
Vea también: Avanza en Colombia la campaña #NoEstánSolos para salvar y cuidar a la fauna
Dicen los expertos que este felino también conocido como yaguarundi sobrevive en México, Argentina y Colombia, en este último sitio puede observarse en algunas ocasiones en zonas de páramo, playas y bosques tropicales. Su tamaño es un poco más grande que un gato doméstico y con la cara similar a la de un puma, no posee manchas y el color de su pelaje varía entre gris, café, rojizo y negro, de acuerdo al hábitat o entorno donde permanezaca.
Dicen quienes estudian su comportamiento, que esta especie está asociada a una gran variedad de climas debido a su amplia plasticidad ecológica. Por eso, se le puede encontrar incluso en clima cálido, húmedo y templado.
Le puede interesar: #NosQuedamosEnCasa y los héroes de la fauna protegen a los venados de cola blanca
Además, por lo general es esquivo y no se parece a las demás especies de felinos que habitan en Colombia. Tiene orejas pequeñas redondeadas y es de hábitos diurnos.
En algunas ocasiones, es confundido con tairas, perros de monte o gatos. En su dieta de supervivencia se incluyen aves, roedores, lagartos y peces que pueden quedar atrapados en las orillas de los ríos. Según UICN, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aparece en la lista de especies amenazadas.