El Gobierno es “optimista” sobre negociaciones con el ELN: canciller Murillo ante la ONU

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que hay optimismo para superar la crisis en los procesos de paz con el ELN


FOTO: Cancillería Colombia - X

Noticias RCN

octubre 15 de 2024
08:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller Luis Gilberto Murillo, durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde presentó el informe trimestral de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, aseguró que todavía se puede avanzar en el proceso con el ELN.

El ELN atacó al Ejército en Aguachica, César: un soldado falleció y otro está herido
RELACIONADO

El ELN atacó al Ejército en Aguachica, César: un soldado falleció y otro está herido

A pesar de que en este momento las conversaciones se encuentran suspendidas por decisión del presidente Gustavo Petro, como medida tras el ataque a una base militar en Arauca, el alto funcionario insiste en que hay optimismo.

Las palabras del canciller Luis Gilberto Murillo sobre el proceso de paz con el ELN

El canciller aseguró que a pesar de las dificultades en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, "somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa este proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva".

Delegación del Gobierno aceptó reunirse con el ELN para tratar de retomar los diálogos de paz
RELACIONADO

Delegación del Gobierno aceptó reunirse con el ELN para tratar de retomar los diálogos de paz

Sin embargo, hizo un llamado al ELN, indicando que para poder avanzar se requiere de "gestos sólidos de paz", pues cabe recordar que la principal razón por la que los diálogos se suspendieron, fue porque el Gobierno consideró que no había voluntad por parte de este grupo armado.

Los avances del proceso de paz con el ELN

De acuerdo al ministro Murillo, hubo avances al no haber llegado nunca antes a un acuerdo con el ELN. "Estos avances se plasman en haber finiquitado e implementado el primer punto de los seis puntos contemplados en la agenda. Ese es un hecho inédito, nunca se había llegado a un acuerdo con el ELN".

Además, señaló la reducción de la violencia con los ceses al fuego. "También se ha expresado en un cese al fuego que redujo de manera significativa la violencia en algunas regiones, como lo dijo el representante especial del Secretario General", señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

Se registró un violento ataque en una de las comunas intervenidas en Buenaventura

Hace 2 horas

Inseguridad

Video del momento exacto de violento atraco a una familia en un vehículo, en las vías de Cauca

Hace 2 horas

Asesinatos en Bogotá

La alerta que habían dado los campesinos asesinados en zona rural de Ciudad Bolívar

Hace 3 horas

Otras Noticias

Millonarios

David González vs. Nacional, décimo asalto: ¿Cómo va el historial?

Los duelos entre David González y Nacional tienen 'picante' por su pasado en Independiente Medellín. Millonarios va por los tres puntos en El Campín.

Hace 3 minutos

Ministerio de Transporte

Multas de tránsito en Semana Santa: esta es la infracción que más castigan en carretera

Conozca cuál es la infracción más común en carretera durante Semana Santa en Colombia y cómo evitar multas que superan los $600.000 pesos.

Hace 9 minutos


Lo que pasaría con el lujoso anillo del fugaz compromiso de Yeferson Cossio

Hace 2 horas

Nueva York, en alerta tras segundo accidente aéreo en menos de una semana

Hace 4 horas

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace un día