Gobernadora de Chocó dice que este sábado terminaría el paro armado del ELN
Nubia Carolina Córdoba compartió la noticia a través de su cuenta de X. El paro había sido instaurado a inicios de noviembre.
Noticias RCN
07:48 p. m.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento del Chocó, dijo a través de su cuenta de x, que se había anunciado que el día de mañana, sábado 16 de noviembre, se levantaría el paro armado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había instaurado en la región el 7 de noviembre.
“Se ha anunciado la finalización a partir del día de mañana del paro armado establecido por el ELN en el río San Juan”, aseguró la mandataria.
El paro se levantaría en horas de la mañana después de haber sido instaurado hace siete días de manera ilegal por el grupo armado.
La gobernadora Córdoba aseguró que esto facilitará la ayuda humanitaria para las comunidades que también se han visto fuertemente afectadas por las inundaciones dejadas por la lluvias que han caído en distintas partes del país.
"Las autoridades territoriales continuamos con la fase de respuesta en la emergencia, con el difícil responsabilidad, adoptada en PMU, de respaldar a los municipios que venían bloqueados por el paro armado para avanzar en la verificación, el reporte y la atención", aseguró la mandataria.
Este era el décimo paro armado que el ELN había impuesto en Chocó en lo que va del año
Este paro, que afectaba principalmente la subregión de San Juan, era el décimo del año.
Noticias RCN conoció un informe de inteligencia militar que fue conocido por este medio, en el que se señala a Hernán Darío Chica Uribe, alias Santiago o ‘Argiro’, alias Gerson o ‘ministro’ e Isaac Tuberquía, alias Bernardo o ‘El Paisa’ como los presuntos responsables del paro armado.
Más de 30.000 personas en Chocó se habían visto afectadas por las lluvias y el paro
Debido a las lluvias, cerca de 25 municipios quedaron inundados en el departamento. La emergencia ha sido notoria en municipios como Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina. A esta situación se le suma el paro armado instaurado por el ELN.
Debido a la situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la fuerza aérea, se dispusieron varias toneladas de ayudas, las cuales cuentan con kits de aseo, alimentación e implementos de cocina, sábanas, hamacas y toldillos.