Elecciones regionales: ¿Qué puede hacer y qué no en el puesto de votación?

Este domingo 29 de octubre se desarrollarán las elecciones regionales en las cuales los colombianos elegirán las autoridades territoriales.


Elecciones regionales: ¿Qué puede hacer y qué no en el puesto de votación?
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2023
07:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 29 de octubre se desarrollarán las elecciones regionales en todo el territorio nacional, en las cuales los colombianos elegirán 32 gobernadores,1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados de las asambleas y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Horarios de votación

Los colombianos podrán asistir a las urnas de votación entre las 08:00 a.m. y las 04:00 p.m. en los puestos correspondientes de votación en todo el territorio nacional. Después de culminado el tiempo establecido por las entidades electorales, ninguna persona podrá sufragar.

¿Qué puede hacer y no en el puesto de votación?

Los votantes deberán acudir al puesto de votación con la cédula de ciudadanía, no será válido ningún otro documento de identidad. Los ciudadanos también podrán llevar su propio esfero o marcador para marcar el tarjetón, sin embargo, la Registraduría también entregará un bolígrafo.

Los colombianos no podrán usar el teléfono celular en el puesto de votación ni utilizar cámaras fotográficas o de video. Ni en la urna, ni en el lugar de votación, los colombianos podrán utilizar prendas alusivas a campañas o partidos políticos.

Lea también: Un PMU ciberelectoral y otras estrategias para las elecciones regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite que los ciudadanos hagan proselitismo político el día de la jornada de votación. 

Los ciudadanos tampoco podrán ir acompañados por más personas en el puesto de votación, únicamente tendrán acompañamiento los mayores de 80 años y las personas con limitaciones físicas.

¿En dónde denunciar delitos electorales?

El día de la votación se pueden llegar a denunciar delitos como la perturbación a la jornada electoral, presión, corrupción y fraude al elector, tráfico de votos, entre otros.

Los ciudadanos podrán denunciar por diferentes plataformas ese tipo de delitos. El mismo Gobierno y las autoridades electorales tienen a su disposición mecanismos de denuncia para reportar este tipo de hechos.

El Ministerio del Interior, en compañía de otras entidades de control, tiene a su disposición la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) en la cual los ciudadanos pueden denunciar y presentar sus quejas relacionadas con hechos irregulares.

Lea además: ¿Rifando electrodomésticos? Polémica por exalcalde que estaría repartiendo regalos en época electoral

Si la persona denunciará en Uriel lo deberá hacer desde la línea nacional 018000912505, en el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o en la página web Uriel.mininterior.gov.co.

También los ciudadanos pueden denunciar en la plataforma www.pilasconelvoto.com. o en el número telefónico 315 266 1969.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Cayó poderoso criminal buscado por homicidio y tráfico de estupefacientes en Bogotá

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría le puso la lupa a la demora en el desembolso de recursos al Icetex

Cárceles en Colombia

Así intentaban meter droga a la cárcel Modelo de Bucaramanga con pelotas

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Junior 1-0 América: Inicia la segunda parte en el Metro

Siga en vivo todas las acciones del juego de cierre del grupo B.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna del 21 de noviembre de 2024: Números ganadores y signos

El Super Astro Luna del jueves 21 de noviembre de 2024 dio a conocer a los ganadores. Revise si es uno de los afortunados.


Nueva discordia en Masterchef Celebrity Colombia: ¿quiénes se pelearon?

Migración por el Darién hacia EE. UU. cayó un 39%: presidente de Panamá

Tonificar el abdomen después de los 50 años: La IA revela la solución