Alarmantes cifras de abusos contra menores en Bogotá: se han presentado 1.100 casos
Las autoridades han encontrado que en más de la mitad de los casos los presuntos responsables serían familiares. Además, que los colegios y las viviendas no están siendo espacios seguros.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Luego de que una niña de dos años que fue abusada y asesinada en Bogotá, al parecer por su padrastro, Noticias RCN les puso la lupa a los casos de abuso en contra de los menores y se encontró con cifras preocupantes.
Emelein Isabella, Celeste, Arianis Isabel y Dilan Santiago son cuatro nombres que reflejan la aterradora realidad que se está viviendo. Todos ellos, que tenían entre 1 y 2 años, fueron asesinados en Bogotá, al interior de sus hogares, presuntamente por integrantes de su familia.
Y es que las cifras indican que en el 2024 se han registrado 1.100 casos de abusos contra niños y que en el 53% de los casos se ha identificado que los victimarios serían familiares.
Los patrones de violencia que se presentan en las casas de los niños que son abusados
Las autoridades han indicado que, por lo general, los familiares implicados en caso de abuso contra los menores consumen sustancias psicoactivas en el mismo entorno en el que se encuentran los niños.
Pero, además, que ejercen violencia intrafamiliar contra las madres. De esa manera, aunque las casas y los colegios deberían ser entornos totalmente seguros para los menores, se están convirtiendo en unos de los lugares en los que más se están registrando casos de abusos.
“Es muy grave que los niños sufran la violencia, pero si solo lo resumimos a eso y no entendemos que sus padres son consumidores de sustancias psicoactivas potencialmente y que hay padrastros u otros familiares que interactúan con los menores sin la protección del resto de su círculo familiar, ese problema no se va a resolver”, afirmó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, en diálogo con Noticias RCN.
“Así solo llegaríamos a judicializar al victimario, pero la víctima habrá quedado escrita en nuestra historia trágica y, adicionalmente, aseguraremos que haya más víctimas en el futuro”, agregó.
Por otra parte, Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, expresó que los problemas de salud mental, el estrés, la desigualdad y las adicciones también se han convertido en patrones de violencia que han terminado afectando a los menores.
¿Hay problemas con las rutas de atención para ponerle la lupa a los abusos contra menores? La procuradora lo aclaró
“Las rutas de atención no están siendo activadas por los rectores de los colegios. Además, en las universidades se están dejando de lado y minimizando las presiones de acoso sexual y estudiantil”, enfatizó Margarita Cabello.
Entonces resulta que hay profesores con acoso sexual hacia estudiantes y que las oficinas de control no hacen nada y siguen dictando sus clases.
Hasta este momento, Bogotá es la ciudad con más casos de abuso sexual contra los niños. En medio de ese panorama, la recomendación de las autoridades es que se alerten a tiempo patrones riesgosos para que las entidades correspondientes puedan intervenir a tiempo.