“La maldición del narcotráfico no se va a resolver en ocho días”: Roy Barreras
En entrevista con Noticias RCN el presidente del Senado se refirió al conflicto armado y al acuerdo del paz total.
Noticias RCN
09:09 a. m.
Otro de los grandes temas de atención del nuevo gobierno es el establecimiento de los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en la necesidad de una llamada paz total, que incluye el cese al fuego de las organizaciones criminales y un proceso de reincorporación con dichos grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN y demás bandas de narcotráfico.
En diálogo con Noticias RCN el presidente del Senado, Roy Barreras, dio luces de lo que será el camino de negociación con el ELN y el Clan el Golfo, en un escenario de proceso de paz.
¿Cómo podría funcionar la ley de acogimiento o sometimiento para el Clan del Golfo?
He escuchado cuáles son las iniciativas diversas para silenciar los fusiles en dos caminos. Los diálogos con el ELN, ayer (lunes), el presidente reiteró que quiere reanudarlos donde se quedaron hace cinco años, eso es ELN justicia transicional.
En el caso de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que no corresponden a la justicia transicional sino al código penal y a la justicia penal ordinaria, esperaremos qué radica el gobierno, esas normas de sometimiento a la justicia deben implicar un tratamiento razonable con la condición absoluta de que dejen de matar.
Ayer (lunes), ese anuncio del cese de hostilidades que esperamos se cumpla, pero también la garantía para los colombianos de que no se reciclen los capos, es decir que se desarticulen esas mafias. No somos ingenuos los colombianos, sabemos que detrás de cada capo hay otros tres o cuatro que suelen reemplazarlos.
Puede leer:¿Cuándo estaría aprobada la reforma tributaria? Roy Barreras responde.
Por eso, a la par de ese sometimiento a la justicia debe ir la garantía del desmantelamiento, pero, además, el cambio de enfoque a la política antidrogas porque mientras la prohibición sea la norma universal siempre habrá criminales que quieren aprovechar el aumento de precio para generar mafias.
La maldición del narcotráfico es el principal problema de Colombia, no se va a resolver en ocho días o en un mes, pero dejar de matar a líderes sociales, ambientales y policiales si es algo que es una exigencia absoluta. No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en ningún tipo de beneficio si no paran de matar.
¿Sería necesario crear una nueva JEP?
Cualquier proceso de paz con un grupo insurgente como el ELN, que lleva 60 años en guerra como llevaban las FARC, debe tramitarse a través de la justicia transicional. Colombia es pionera y reconocida en el mundo porque en un tribunal se ocupó por primera vez en el fin de un conflicto de la verdad, la reparación y la no repetición.
El camino está allanado para el ELN y es ahora la hora de la paz, el triunfo de Gustavo Petro demuestra que es a través de la democracia pacífica que pueden hacerse los cambios.
Le puede interesar:Ministra de Vivienda clara y contundente con los temas de los subsidios: ¿seguirán?.
¿Y la extradición?
Cuando se firmó el Acuerdo de Paz hubo un cuidado extremo para impedir que los narcos se colaran en la JEP, no ocurrirá ahora en el camino del ELN. Los narcos tienen que someterse a la persecución judicial, es decir, pueden obtener beneficios siempre y cuando desmantelen sus organizaciones criminales y dejen de matar colombianos.