Envían a prisión a uno de los presuntos responsables del asesinato de Lucas Villa Vásquez
El señalado fue imputado por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencias de armas.
Noticias RCN
05:38 p. m.
Lucas Villa Vásquez era un líder estudiantil reconocido por su amor por el baile. En mayo de 2021, cuando el país atravesaba una ola de manifestaciones, fue asesinado a disparos por dos sicarios de la estructura criminal ‘La Cordillera’. Dos años después, su caso aún es materia de investigación.
Envían a prisión a uno de los presuntos responsables del asesinato de Lucas Villa Vásquez
Recientemente, la Fiscalía informó que fue capturado Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias Alex o Carevieja, señalado por estar vinculado al crimen de Lucas Villa. Este hombre habría ingresado a urgencias en una clínica de Risaralda. En ese momento, el ente acusador recibió información de que podría tratarse de la persona que buscaban hace un largo tiempo. Por eso, uniformados del CTI llegaron al centro médico y confirmaron la identidad del paciente.
En contexto: Caso Lucas Villa: capturan a uno de los presuntos involucrados en el asesinato
“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Álex, señalado cabecilla de una estructura del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas (Risaralda), habría participado en las reuniones en las que se planeó el asesinato” (del líder social), dice la Fiscalía.
Este sujeto también habría participado de los seguimientos que hizo la banda criminal a Villa para conocer sus movimientos y rol durante las protestas.
El señalado fue imputado por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque no aceptó los cargos, fue enviado a prisión.
Fiscalía revela que banda La Cordillera veía a Lucas Villa como una amenaza
En el comunicado de la Fiscalía se lee además las razones por las cuales el grupo delincuencial habría asesinado al joven. “Los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor social de Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal. Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto impedían el paso de los estupefacientes, situación que afectó las actividades de narcomenudeo y redujo las rentas ilícitas de esa organización delincuencial en Pereira y Dosquebradas”.