Risas y bostezos: esta fue la reacción de 15 miembros del Tren de Aragua al enterarse que irían a prisión
La Fiscalía reveló que dos de ellos fueron los responsables de lanzar una granada para asesinar a dos policías en Kennedy, Bogotá.
Noticias RCN
10:31 p. m.
En Bogotá, las autoridades han adelantado múltiples operativos para desmantelar las células del Tren de Aragua, especialmente en localidades como Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Este lunes 7 de abril, 15 presuntos integrantes fueron presentados ante un juez de control de garantías en el marco de una audiencia de imputación de cargos que terminó marcada por el desprecio con el que los acusados reaccionaron ante la justicia.
Esta fue la reacción de 15 miembros del Tren de Aragua al enterarse que irían a prisión
Una escena que ha causado repudio se vivió durante una audiencia judicial en Bogotá, donde 15 presuntos miembros del Tren de Aragua comparecieron ante un juez para la imputación de cargos por varios delitos graves.
Lejos de mostrar respeto por el proceso judicial o preocupación por la gravedad de los cargos, los capturados se mostraron con una actitud desafiante, cínica y burlona durante toda la diligencia.
Las imágenes captadas dentro de la sala de audiencias revelan a varios de los implicados riéndose entre ellos, con expresiones relajadas e incluso festivas.
Se les ve hablando, haciendo gestos, intercambiando miradas cómplices y sonriendo abiertamente.
Mientras el juez les leía los cargos por los que serán procesados, entre los que se encuentran homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, algunos simplemente bostezaban, se desperezaban y actuaban como si se tratara de una conversación común.
Dos de los miembros eran responsables de lanzar una granada contra policías
En medio de esa actitud de burla, uno de los elementos más graves presentados por la Fiscalía fue la revelación de que dos de los capturados habrían lanzado una granada con la intención de asesinar a dos policías en la localidad de Kennedy.
Aunque en la audiencia no se dieron a conocer más detalles sobre este atentado, el hecho fue mencionado como parte del material probatorio que sustenta las acusaciones contra el grupo.
Paralelamente, a pesar del tono despectivo de varios de los capturados, el juez mantuvo el curso de la audiencia y les notificó la imposición de medida de aseguramiento intramuros.
Es decir, todos los procesados fueron enviados a prisión mientras avanza la investigación judicial. Sin embargo, y como se esperaba, los 15 detenidos no aceptaron los cargos y se declararon inocentes.
Miembros del Tren de Aragua cambiaron su actitud al saber su condena
Al final de la diligencia, cuando se les informó formalmente que permanecerán privados de la libertad, la actitud entre los detenidos cambió.
La risa disminuyó, varios bajaron la cabeza y el ambiente de burla se transformó en un silencio tenso. La audiencia, que comenzó con sonrisas de oreja a oreja, terminó con gestos de incomodidad.
Como toda acción tiene una consecuencia, la aparente seguridad y soberbia con la que llegaron al juzgado fue reemplazada por la incertidumbre de un proceso penal que apenas comienza.