Estas son las supuestas irregularidades de la campaña presidencial de Petro expuestas ante el CNE
En la campaña del presidente Petro no se habrían reportado más de 5.000 millones de pesos, según lo expuesto por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Noticias RCN
09:56 p. m.
Por presuntas irregularidades en la captación de fondos en la campaña presidencial, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada pidieron que la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) abra una investigación y formule cargos contra el presidente Gustavo Petro y contra Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña y ahora presidente de Ecopetrol.
Según lo expuesto en la ponencia ante el CNE, al menos 5.000 millones de pesos en primera y segunda vuelta del hoy presidente no habrían sido reportados.
Primera vuelta: $3.709 millones de pesos
Según la ponencia, los hallazgos evidenciarían una violación de topes por más de 3.700 millones de pesos. Estos fondos no habrían sido reportados en el informe de ingresos y gastos de la campaña de Gustavo Petro.
De acuerdo con la investigación, respaldada por certificaciones, testimonios y facturas la campaña, el equipo del presidente habría omitido reportar los siguientes gastos:
- Aporte de la USO: $121 millones de pesos.
- Prestamos del Polo Democrático: $500 millones de pesos.
- Donación de Fecode: $500 millones de pesos.
- Pago a testigos electorales (30.256 personas): $931 millones de pesos.
Transporte aéreo
Otro de los tópicos señalados por los magistrados del CNE corresponde al transporte durante la campaña presidencial de Petro por $1.200 millones de pesos con la empresa Ibagué SADI. De acuerdo a la ponencia, esta compañía habría expedido y posteriormente anulado millonarias facturas.
Segunda Vuelta: $1.600 millones de pesos
Según los magistrados del CNE la campaña de Gustavo Petro omitió reportar cerca de $1.600 millones de pesos de la compañía de aviación SADI, con quienes habrían contratado el servicio de fletamento de aeronaves.
Además, se evidencia una supuesta modificación de una factura de un centro de eventos reportada por $150 millones de pesos, cuando en realidad habría tenido un valor de $250 millones.
A raíz de lo expuesto por los magistrados del CNE, el presidente Gustavo Petro catalogó lo ocurrido como “inconstitucional” y el inicio de un golpe de Estado.
Esto es el inicio de un golpe de Estado en Colombia