Esta sería la razón de los retrasos en el encendido de las turbinas de Hidroituango
El gerente de EPM aseguró que, aunque están listos para entrar antes del cronograma, no es fácil la preparación de los municipios.
Noticias RCN
01:15 p. m.
El futuro de Hidroituango sigue complicado a seis días de cumplirse el plazo para el encendido de las turbinas. Aunque EPM dice que están preparados para cumplir con el encendido en las fechas establecidas, la realidad es que no se ha avanzado en la evacuación de las comunidades en riesgo.
Jorge Carrillo, gerente de EPM aseguró que están “listos para entrar antes del cronograma. Esperamos que las evacuaciones se puedan dar dentro de este tiempo”.
Sin embargo, pese a su optimismo de poner en funcionamiento antes del 30 de noviembre las turbinas de la hidroeléctrica, reconoció que una reunión que sostuvieron en las últimas horas “nos hemos dado cuenta de que la preparación no es fácil y que los municipios requieren un apoyo”, refiriéndose a la evacuación.
En este momento, sobre los municipios no se tiene claridad sobre censo, puntos de concentración y tiempo que deberán estar en esos lugares seleccionados.
Los alcaldes de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, las poblaciones más cercanas aguas abajo a Hidroituango, visitaron las obras para conocer cuáles son los avances del proyecto y plantear la cuál sería la forma adecuada de hacer la evacuación preventiva que exige la Unidad Nacional del Riesgo en las últimas pruebas y en el encendido definitivo.
En contexto: Hidroituango no entraría en funcionamiento el 30 de noviembre, afirma Daniel Quintero
Protestas por retrasos en Hidroituango
Las comunidades de los municipios de Ituango y Toledo bloquearon las vías de acceso a la hidroeléctrica en reclamo al cumplimiento de compromisos por parte de EPM. Esta situación mantiene suspendidos los trabajos en la obra.
El alcalde Daniel Quintero pidió no interrumpir los trabajos, puesto que un día de bloqueo representa tres de atrasos para la obra.
¿Habrá sanciones si se incumple el encendido?
Sobre las posibles sanciones que podría recibir la empresa EPM por no iniciar operación, avalada en más de 200 millones de dólares, el alcalde aseguró que la compañía ya cuenta con un blindaje jurídico por el cual no aplicarían en este caso.
“Tenemos ya la certeza jurídica de que las sanciones en este caso no aplican porque nosotros ya hemos demostrado, incluso, la auditoría y los entes de XM que verifican el estado de la represa, han certificado ya que EPM ya está listo para entrar en operación dentro del cronograma”, anunció Quintero.
El mandatario sostuvo que las pruebas de la primera turbina han sido exitosas y que avanzan de manera satisfactoria los ensayos de la segunda unidad de generación pero que la decisión del encendido ya depende del Gobierno Nacional y de la orden de realizar evacuaciones de las comunidades aguas abajo.
En declaraciones anteriores el mandatario se había referido a dichas sanciones y afirmó que "sería muy injusto", debido a que la compañía cuenta con todos los soportes para verificar que sí cumplió con la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energía.