Extinción de dominio para costosos bienes de cabecilla del Clan del Golfo extraditado en EE. UU.
Fueron afectados 30 bienes en Antioquia que eran propiedad de Hernán Mauricio Zuluaga.
Noticias RCN
11:34 a. m.
Le aplicaron extinción de dominio a propiedades que pertenecían a Hernán Mauricio Zuluaga Bustos, miembro del Clan del Golfo extraditado.
El 9 de septiembre de 2015, Estados Unidos solicitó la extradición de este hombre, quien era requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por narcotráfico y concierto para delinquir.
¿Quién es el cabecilla extraditado?
Zuluaga fue capturado en Medellín. Para aquel entonces, tenía circular roja de Interpol. Tras los respectivos trámites, la Corte Suprema dio el visto bueno para extraditarlo.
Luego que este hombre fuera privado de la libertad y a través de un operativo, la Policía capturo a otros criminales de la estructura, tales como ‘Juan Samira’, ‘El Mello’ y ‘Alex’. Todos, incluyendo a Zuluaga (conocido como ‘El Ojón’ o ‘Marra’) integraron el Clan Úsuga.
El accionar de este hombre se centró en Colombia, Panamá y Honduras. Las pesquisas apuntaron que, en su condición como cabecilla del Clan del Golfo, coordinó durante varios años el transporte de narcóticos, principalmente cocaína.
Luego de adquirir los bienes, reveló la Fiscalía, eran puestos a nombre de terceros para que no fueran rastreados ni se sospechara sobre el origen del dinero.
Tras la extradición de este hombre, la Fiscalía afectó con extinción de dominio 30 bienes a su nombre.
Entre los bienes de Zuluaga hay viviendas, motocicletas y sociedades; todos obtenido gracias a las rentas ilícitas producto del narcotráfico. Las autoridades los localizaron en Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá.
Sumando las propiedades, se estima que están avaluadas en más de 23 mil millones de pesos. Su control ahora quedará en manos de la Sociedad de Activos Especiales.
Imágenes de los bienes






