En video: estos son los 506 lujosos bienes incautados a cinco narcotraficantes
Los bienes superan el valor de 92.000 millones de pesos y fueron encontrados en cuatro departamentos del país.
Noticias RCN
01:13 p. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció que logró la extinción del dominio de dominio a 506 bienes que pertenecen a cinco señalados integrantes de una red narcotraficante que fueron capturados con fin de extradición a EE. UU.
Las propiedades incautadas están ubicadas en cuatro departamentos del país.
¿Cuáles fueron los bienes que fueron tomados por la Fiscalía?
De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades incautadas “superan en valor los 92.000 millones de pesos, fueron ocupadas en diligencias realizadas en Cauca, Meta, Risaralda y Valle del Cauca”.
El trabajo coordinado de varias autoridades logró la extinción de dominio de 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes (bienes que pueden moverse por sí mismo, por ejemplo, animales como las vacas de ganado), 2 sociedades, 1 establecimientos de comercio y dinero en efectivo.
Los anterior fue encontrado durante diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacias y Cumaral (Meta), Pereira y La Virginia (Risaralda), y en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca).
Los bienes habrían sido comprados con bienes de narcotráfico
De acuerdo con la Fiscalía, pudieron recoger elementos probatorios que dan cuenta que los mencionados bienes habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura y Cartagena con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.
“En las verificaciones se estableció que los posibles propietarios estarían realizando maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes a terceros, y así evitar que fueran rastreados por las autoridades y ocultar su origen ilícito. En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”, aseguró la Fiscalía.
Además de lo anterior, la Fiscalía señaló que los bienes pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Vale la pena destacar que los cinco señalados criminales fueron capturados con fines de extradición en noviembre de 2023, por petición de una Corte para el Distrito Este de Nueva York.