Las críticas de directivas de Fecode por deficiencias en el nuevo sistema de salud del magisterio
Victoria Avendaño hizo parte de los comités que organizaron el nuevo modelo. Dice que se implementó sin la preparación necesaria.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Desde el 1 de mayo empezó a funcionar el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio. Desde esa fecha han sido varios los maestros que se han quejado por deficiencias en la prestación del servicio y dificultades en la para agendar de citas y entrega de medicamentos.
El modelo fue construido en una mesa de trabajo en la que participaron los Ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Trabajo, Fecode y la Fiduprevisora.
Victoria Avendaño, una de las directivas de Fecode, habló sobre la situación en A lo que vinimos de Noticias RCN.
Profesora, usted hizo parte de esos comités en los que se organizó este nuevo modelo de salud. Ustedes como profesores y representantes de Fecode, ¿qué manifestaron en su momento?
Pues lo que dijimos, y yo particularmente porque te respondo por mí, fue que el tiempo no era suficiente porque antes del primero de mayo debía garantizarse que a partir de esa fecha ya estuviera todo listo desde el punto de vista administrativo, operativo y asistencial, para que no diéramos un salto al vacío.
Obviamente en ese momento yo lo planteé en una reunión en frente del Presidente de la República porque [él] nos invitó a una reunión con todos sus ministros para hablar de eso.
¿Qué le dijo el presidente cuando usted le manifestó que eso era un salto al vacío?
El Presidente de la República fue el que directamente respondió y lo que me dijo ese día era que los argumentos que yo estaba utilizando eran los mismos argumentos que estaba utilizando el Centro Democrático, y particularmente María Fernanda Cabal, para oponerse a la reforma a la salud. Obviamente para mí eso fue un insulto.
Prácticamente nos reunió para dar orden de que ya estaba definido que a partir del primero de mayo debía iniciarse el nuevo modelo de salud, a mi manera de ver, en ese momento sin ningún tipo de preparación.
El presidente de Fecode, el señor Domingo Ayala, dice que esto es solo responsabilidad de la Fiduprevisora, ¿usted piensa igual o hay diferencias al interior del sindicato?
En el Comité Ejecutivo de Fecode, como en toda organización social, es normal que haya discusiones que haya contradicciones, entonces tenemos diferentes visiones frente a eso, yo te estoy hablando de mi visión, que es una visión crítica.
Siento que sin ningún tipo de preparación, me parece absolutamente irresponsable que el Gobierno Nacional nos haya metido a nosotros en esta situación poniendo en peligro la salud y la vida de los maestros y sus familiares.
Profesora, el sistema de salud pasado, el que había hasta antes del primero de mayo, ¿era mejor que este modelo?
Pues nosotros con esos operadores -que nunca nos prestaron un buen servicio y que por lo tanto nosotros no estamos defendiendo el regreso de ellos- nosotros lo que teníamos en cada una de las regiones era unas sedes administrativas exclusivas en donde los maestros iban a pelear.
Por lo menos tenían a dónde ir a pelear y exigir que les resolvieran el tema de salud, pero es que hoy ni siquiera eso porque pasamos de 10 operadores a nivel regional a un solo operador a nivel nacional que es la Fiduprevisora y ni siquiera los teléfonos nos contestan.