Fedesmeraldas exige justicia por asesinato de Hernando Sánchez
Sánchez era uno de los líderes más reconocidos del sector esmeraldero y heredero del legado de Víctor Carranza.

Noticias RCN
07:20 a. m.
Con un mensaje cargado de dolor y preocupación, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) rechazó de forma enfática el asesinato de Hernando Sánchez, uno de los líderes más reconocidos del sector esmeraldero y heredero del legado de Víctor Carranza, el llamado ‘zar de las esmeraldas’.}
“Un golpe a la esperanza de paz”: la reacción del gremio
“El asesinato de Hernando Sánchez enluta a nuestra comunidad y representa un nuevo golpe a la esperanza de construir un país en paz”, aseguró Fedesmeraldas en un comunicado conjunto con Asocoesmeral, Acodes y Aprecol.
En el pronunciamiento, el gremio expresó su indignación por el crimen y exigió a las autoridades una investigación “ágil y rigurosa” que permita esclarecer los hechos y castigar a los responsables. “No podemos permitir que el miedo y la violencia se normalicen”, señalaron las organizaciones, al tiempo que reafirmaron su compromiso con “la defensa de la vida, la justicia y la paz”.
Así fue el crimen del esmeraldero
Sánchez fue asesinado en horas de la tarde del domingo 6 de abril en el conjunto residencial Bosque Maraña, ubicado en el norte de Bogotá. Según las autoridades, el crimen fue perpetrado por un francotirador que disparó desde una zona boscosa aledaña al perímetro del conjunto.
“El hecho ocurre justo al borde del límite de la urbanización. De ahí para allá ya solo hay árboles y maraña, seguramente ahí pudo esconderse esa persona”, explicó el general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Una figura clave en el mundo de las esmeraldas
Hernando Sánchez era considerado una figura de peso en el negocio de las esmeraldas en Colombia. Su trayectoria estuvo marcada por una cercanía al desaparecido Víctor Carranza, figura central del sector durante décadas, y por su trabajo en la legalización, comercialización y expansión de este mercado en el país.
Su asesinato se suma a una preocupante lista de homicidios de líderes esmeralderos. El caso más reciente había sido el de Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechuga’, asesinado también por un francotirador el 7 de agosto de 2024 en el norte de Bogotá. Aguilar había sido escolta de Carranza y había sobrevivido a un atentado en 2023.
El CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía ya se encuentran adelantando labores de rastreo y barrido en la zona para tratar de ubicar el punto exacto desde donde se disparó, así como recolectar elementos probatorios que permitan identificar a los responsables.
Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con disputas internas dentro del gremio o con posibles ajustes de cuentas. Por ahora, el país asiste a un nuevo capítulo de violencia que revive las tensiones históricas en una de las industrias más poderosas y herméticas del país.