Fiscal general se refirió al discutido preacuerdo de Olmedo López y Sneyder Pinilla: “Quien se sienta a negociar quiere una rebaja significativa”
El principio de oportunidad firmado por Sneyder Pinilla ha generado un amplio debate. La fiscal Luz Adriana Camargo se refirió al tema.
Noticias RCN
12:41 p. m.
Los protagonistas del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, ya firmaron sus principios de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, un preacuerdo que consiste en entregar varios beneficios a los acusados, a cambio de que se sepa toda la verdad de lo ocurrido detrás de la adquisición de los carrotanques de La Guajira y las supuestas prebendas que habrían sido pagadas a funcionarios para tramitar con celeridad las reformas del Gobierno.
El discutido preacuerdo de Sneyder Pinilla
El pasado 19 de julio Noticias RCN conoció el documento de seis páginas en el que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, acepta los términos del principio de oportunidad y el preacuerdo negociado con la Fiscalía General de la Nación.
“Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad”, dice el documento.
En el preacuerdo Pinilla estipula tres puntos claves, los cuales han sido ampliamente debatidos por la opinión pública: pagar una pena de unos cinco años, cumplir esa condena en un Centro de Reclusión Militar (teniendo en cuenta su calidad de testigo) y pagar $292 millones de pesos, lo que sería una suma mínima en comparación al monto que se movió de manera ilegal.
El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, criticó en su momento el preacuerdo de Sneyder Pinilla.
“Uff, pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”
Pero lo cierto es que no solo el presidente de Colombia criticó el principio de oportunidad de Pinilla, por lo que, en las últimas horas, la fiscal general de la Nación se refirió al tema.
“Quien se sienta a negociar quiere una rebaja significativa”
Durante un evento de Justicia y Paz la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se refirió al preacuerdo de Sneyder Pinilla y Olmedo López. La funcionaria aclaró, con cierta crudeza, que no se espera que los protagonistas del entramado de corrupción de la UNGRD pidan más de cinco años de cárcel como condena.
“Yo quiero llamar la atención en dos aspectos frente a eso: nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años, ni de 18, ni de 10. Naturalmente, quien se sienta a negociar quiere una rebaja significativa de pena. Esa es la esencia de una sentencia preacordada. No es impunidad”, sentenció la fiscal.
Entre tanto, Sneyder Pinilla y Olmedo López se han comprometido a contar toda la verdad sobre el entramado de corrupción conocido como ‘Los carrotanques de La Guajira’, del cual, ellos son los principales protagonistas.
Dentro de este escándalo han sido salpicados figuras políticas como Iván Name, Andrés Calle, Sandra Ortiz, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla.