Gobernador indígena que iba en vehículo UNP con más de $230 millones huyó durante la inspección
El Ejército confirmó que en el vehículo iba gobernador indígena del Resguardo Awa La Turbia, quien huyó en otro vehículo en medio del procedimiento y de una asonada de la comunidad.
Noticias RCN
10:06 p. m.
Este nuevo caso de presuntas irregularidades en vehículos de la UNP se presentó en El Diviso, en Barbacoas, Nariño, la noche del 8 de agosto. En un puesto de control del Ejército Nacional.
Durante el requerimiento de las autoridades, donde se realizó la inspección del vehículo, hallaron más de $230 millones: “cuya procedencia y destino no supieron explicar con claridad quienes los llevaban”, explicó el Ejército, a través de un comunicado.
Asimismo, el Ejército explicó que los ocupantes de la camioneta de la UNP en la que también se movilizaba un gobernador indígena, convocaron a la comunidad de la zona para impedir el procedimiento.
Asonada habría intentado evitar el procedimiento
El texto indica que una vez a los tripulantes del vehículo de la UNP “se les indica que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar las razones para movilizar tal cantidad de dinero (…) comienzan a oponerse al procedimiento y, mediante llamadas telefónicas, convocan a pobladores de la región para realizar una asonada e impedir que se adelante el procedimiento legal”.
“Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares”, confirmó el Ejército.
Las personas que estaban allí, además, bloquearon la vía nacional N°10 restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a quienes sin razón alguna se fugaron.
Ejército confirmó que gobernador indígena huyó en otro vehículo
En las últimas horas, el Ejército interceptó una camioneta con más de 200 millones de pesos en efectivo.
En el automotor se transportaba un gobernador indígena, quien, con el apoyo de los integrantes de su comunidad a través de una asonada, huyó del lugar.
“Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el Gobernador Indígena aprovecha y huye a bordo del carro con rumbo desconocido”, escribió el Ejército.