Colombia opta por el diálogo y las oportunidades de cara a los aranceles impuestos por Trump
Desde el Gobierno Nacional y el sector empresarial dejaron clara su postura a horas de que entren en vigor las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos.
Noticias RCN
08:19 p. m.
A pocas horas de que entre en vigencia el arancel del 10% impuesto por el gobierno de Donald Trump a 125 países, incluyendo Colombia, el sector empresarial y el gobierno colombiano se preparan para enfrentar este nuevo escenario económico con optimismo y estrategia.
El gravamen arancelario entrará en vigor a las 12:01 a.m. del 5 de abril, hora de la costa este de Estados Unidos (11:01 p.m. del 4 de abril en Colombia). Esta medida afectará a varios países de la región, como Argentina, El Salvador, Brasil, Chile y Perú, entre otros.
Las decisiones del Gobierno Nacional y el sector empresarial ante los aranceles recíprocos
Ante esta situación, el gobierno colombiano ha optado por una postura de diálogo y análisis. Cielo Rusquine, ministra (e) de Comercio declaró: "No es el caso de Colombia, no estamos prendiendo una vía en ese sentido. Nosotros estamos tomando la vía del diálogo, estamos valorando de manera, digamos, sensata, tomándonos el tiempo de analizar los escenarios, de ver las reacciones de los demás países".
Los empresarios colombianos, por su parte, están buscando oportunidades en medio de esta coyuntura. Algunos sectores, como el agrícola, podrían beneficiarse de la situación. La presidenta de AmCham Colombia dijo: "Podemos ver oportunidades en el sector agrícola, podemos ver oportunidades en el tema de flores, frutas, café, pescado, azúcar, derivados a los industriales".
La diversificación de exportaciones se perfila como una estrategia clave. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó: "Una revisión de los productos que nosotros producimos nos lleva a que la mayoría de los países que son para nosotros preocupantes desde el punto de vista de competencia fuerte, están en nuestro nivel o están en niveles significativamente más altos".
El trabajo entre Gobierno y sector privado para solventar las medidas de Trump
Sin embargo, también se reconoce la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno para negociar una posible reducción del arancel con Estados Unidos. "Hay que diseñar una estrategia conjuntamente con el gobierno para ver cómo negociamos con el gobierno de los Estados Unidos esa rebaja de ese arancel", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.
El Gobierno Nacional, por su parte, está evaluando estrategias para promocionar nuevos productos colombianos en distintos mercados, buscando mitigar el impacto del arancel y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en este nuevo escenario comercial internacional.