Lo que dijo el ministro de Hacienda sobre la compra de aviones que reemplazarán los Kfir
El Gobierno Nacional confirmó la adquisición de una flota de aviones de combate de origen sueco de la marca Saab 39 Gripen.
Noticias RCN
09:50 p. m.
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de una flota de aviones para la Fuerza Aérea de Colombia, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, habló de las aeronaves que reemplazarán a los Kfir.
El ministro confirmó la negociación con empresas y con la banca sueca para comprar estos aviones, luego de una fuerte especulación sobre el proveedor de las aeronaves sería una empresa francesa o estadounidense.
El jefe de la cartera que maneja los recursos del país dio a conocer que esta negociación tiene algunas condiciones especiales.
¿Cuáles son las condiciones especiales de la negociación con Suecia?
El ministro explicó que una de esas condiciones tiene que ver con el periodo de gracia que será extenso.
Indicó, además, que con ese tiempo no habría problemas de caja para el gobierno.
“La negociación que se dio con la empresa sueca, con la cual se llegó a un acuerdo, ha ofrecido unas condiciones especiales de pago, acompañado de la banca sueca que va a participar de este proceso, en el cual vamos a tener un periodo de gracia muy importante.
La polémica compra de aviones para la FAC
Las FAC analizaban desde hace unos 10 años propuestas millonarias para sustituir por los aviones Kfir con los que se venía combatiendo a guerrilleros y narcos en el país.
Entre las opciones estaban los Rafale del fabricante francés Dassault y los F-16 estadounidenses; finalmente el gobierno Petro se decidió por una compañía sueca.
En las últimas horas, el Gobierno Nacional, anunció la compra de una flota de aeronaves de la marca Saab 39 Gripen, empresa sueca a la que EE. UU. le tiene la lupa puesta.