Gobierno anunció nuevas plazas para que mujeres condenadas accedan a la conmutación de penas

Actualmente, el programa cuenta con 27 convenios con entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, sumando un total de 2.492 plazas a nivel nacional.


Foto: Presidencia

Noticias RCN

marzo 07 de 2025
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció en las recientes horas que se han habilitado 200 nuevas plazas para que “mujeres cabeza de familia y en condiciones de marginalidad, condenadas por delitos de hurto o estupefacientes con penas inferiores a ocho años, puedan sustituir la prisión por la prestación de servicios comunitarios”.

Bogotá pone en marcha 'Bogotá Ciudad Aeropuerto': ¿de qué se trata?
RELACIONADO

Bogotá pone en marcha 'Bogotá Ciudad Aeropuerto': ¿de qué se trata?

Gobierno abrió nuevas plazas para que mujeres condenadas accedan a la conmutación de penas

Esta medida fue implementada tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, formalizaron este acuerdo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, también se presentó la plataforma digital María (Módulo de Apoyo para la Restauración, Integración y Acompañamiento), diseñada para agilizar la presentación y el seguimiento de solicitudes del beneficio de utilidad pública.

Este sistema permitirá a los defensores públicos analizar casos y presentarlos ante los jueces competentes, optimizando el proceso y detectando oportunidades de mejora en la aplicación de la ley.

Desde la implementación de la Ley de Utilidad Pública, en los últimos dos años, los jueces han emitido 133 sentencias que han permitido la liberación de 130 mujeres en 11 departamentos del país.

Actualmente, el programa cuenta con 27 convenios con entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, sumando un total de 2.492 plazas a nivel nacional.

Mujeres podrán conmutar penas de prisión por prestación de servicios comunitarios

Sector transporte reporta millonarias pérdidas por el paro de arroceros: hacen llamado al Gobierno
RELACIONADO

Sector transporte reporta millonarias pérdidas por el paro de arroceros: hacen llamado al Gobierno

Además, el Ministerio de Justicia ha incrementado en 50 las plazas disponibles y, mediante órdenes judiciales, se han abierto siete adicionales en entidades territoriales, alcanzando un total de 2.549 plazas.

La ministra Buitrago enfatizó que este programa reafirma el compromiso del Gobierno con una justicia restaurativa basada en la perspectiva de género y la atención a poblaciones vulnerables.

“Con la Ley de Utilidad Pública confirmamos la necesidad de que las instituciones caminemos de manera conjunta, para que podamos realizar la finalidad de una justicia restaurativa con visión de vulnerabilidad y con perspectiva de género”, aseguró.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

Joven futbolista fue asesinado en Buenaventura tras un ataque armado: esto se sabe

Hace 4 horas

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en el Valle del Cauca se sintió en varias zonas del país: reportaron magnitud de 4.4

Hace 5 horas

Gobierno Nacional

Consejo de ministros: Petro regañó a MinEducación, al Banco de la República y recordó a un exministro

Hace 5 horas

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy lunes 31 de marzo

Consulta los resultados del Super Astro Luna del 31 de marzo de 2025. Vea el número ganador y el signo zodiacal.

Hace 3 horas

La casa de los famosos

El hijo de Lady Tabares conmovió a la Casa de los Famosos con su visita: hizo llorar a todos

El hijo de Lady Tabares visitó La Casa de los Famosos y conmovió a todos con sus palabras. Hasta Carla Giraldo lloró.

Hace 4 horas


El régimen de Maduro lanzó candidato para gobernar el Esequibo en plena disputa con Guyana

Hace 4 horas

Junior rompió la 'maldición' contra La Equidad en Techo: vea el gol del 0-1

Hace 5 horas

¿Dolor de cabeza? Técnicas naturales para calmarlo sin recurrir a medicamentos

Hace 10 horas