Gobierno colombiano y Segunda Marquetalia instalarán mesa de diálogos de Paz
La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará en Caracas, el 24 de junio de 2024.
Noticias RCN
07:51 p. m.
A través de una carta firmada por las comisiones de paz del Gobierno y la autodenominada Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, se anunció que se instalará una Mesa de Diálogo entre las partes.
Como garantes de este proceso estarán Venezuela, Cuba y Noruega. Además, la delegado del representante especial del secretario General de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia será acompañantes permanentes.
La misiva cuenta con las firmas de varios funcionarios del Gobierno como Otty Patiño, alto comisionado para la Paz y dirigentes del grupo armado ilegal como alias Iván Márquez y Andrés Allende.
Una fotografía del momento fue revelada por el senador Iván Cepeda en su cuenta de X. Allí reaparece Iván Márquez quien tras firmar el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, decidió en 2019 volver a las armas en compañía de alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.
¿Cuándo iniciarán los diálogos de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia?
La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará el 24 de junio de 2024 en Caracas, Venezuela.
El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación.
Los ciclos de negociación serán de una semana y la prórroga será de acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles.
Los puntos centrales en la agenda de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia
Según el documento, tras las reuniones realizadas por las partes, se acordaron cinco puntos fundamentales que serán discutidos en la mesa.
- Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz
- Construcción de Territorios de paz
- Víctimas como sujeto social transformador
- Condiciones para la convivencia pacífica
- Implementación y verificación
Además, a cambio del "rechazo" de acciones como el secuestro con fines extorsivos, "el Gobierno Nacional de Colombia adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto, en zonas de presencia de la Segunda Marquetalia - Ejército Bolivariano".