Los seis 'pesos pesados' que se unirían a la carrera por las elecciones en 2026
El grupo está conformado por candidatos oficiales, personas que parecen estar meditando unirse a la carrera y otras que lo han negado.
En el Termómetro Político de Noticias RCN se habla del nuevo grupo de pesos pesados que se unió y que podrían sonar para las elecciones de 2026.
También, de lo que podría venir para el futuro del Partido Verde.
El nuevo grupo de seis que se unirían a la carrera electoral de 2026
El Termómetro Político conoció que un grupo de pesos pesados se está juntando para las elecciones del próximo año. Nombres como Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, David Luna, Jaime Pumarejo, José Manuel Restrepo y María Claudia Lacouture.
Algunos ya son candidatos oficiales, otros afirman se lo están pensando y unos que simplemente quieren aportar al debate.
Lo cierto es que todos se unieron para empezar a recorrer las regiones, organizar foros y hablar de la crisis de orden público, salud, economía y justicia social. Su primera aparición pública será el próximo jueves 5 de abril en Quibdó.
Aunque es inevitable pensar en que es una coalición electoral para el 2026, ellos prefieren identificarse como una plataforma de conversación de gente que quiere cambiarle el tono al debate político y están encontrando afinidades y convergencias.
A propósito de Oviedo, el concejal de Bogotá ya tiene claro que renuncia a su curul en el Concejo el próximo 31 de mayo. El 14 de junio empieza a recorrer el país en su búsqueda de firmas para respaldar su aspiración a la presidencia y el 16 de diciembre tiene planeado entregarlas a la Registraduría.
¿Qué va a pasar con el Partido Verde?
Tres documentos en las últimas horas pusieron de manifiesto las divisiones del Partido Verde. Primero, una solicitud formal de Katherine Miranda y Jota Pe Hernández de una escisión distinta a la del sector de Claudia López.
Posteriormente se conoció un comunicado de 14 miembros del territorio nacional pidiendo no respaldar esa escisión y finalmente el comunicado de los codirectores Rodrigo Romero y Antonio Navarro mediante el cual cancelaron la reunión del próximo lunes donde supuestamente se votaría la separación.
Ahora, ya no hay escisión y el Partido Verde ya no estaría en el frente amplio de izquierda de las próximas elecciones. Además, dejarían a sus copartidarios en libertad para votar por cualquier candidato que suenan dentro del mismo partido.