Medellín en alerta máxima por aumento del 230% en casos de hepatitis A
En lo corrido del año se han presentado 431 casos, una cifra altamente superior que lo registrado en 2023. Las autoridades emitieron alerta epidemiológica para controlar la situación.
Noticias RCN
02:09 p. m.
La Secretaría de Salud de Medellín está en alerta máxima tras el aumento de los casos de hepatitis A. Desde enero, las autoridades han reportado 431 casos de la infección, correspondiendo a un aumento del 230% con respecto al mismo periodo del 2023.
¿Cómo afecta la hepatitis A?
Teniendo en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado por causa de un virus con el mismo nombre. Su propagación se da a partir del consumo de alimentos y agua contaminados.
La enfermedad es esporádica y su periodo de incubación suele oscilar de 14 a 28 días. Los síntomas inician siendo moderados, pero sin un control anticipado pueden ser graves. Las personas contagiadas sienten fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestarles abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia.
La mortalidad es mayor en pacientes adultos, por lo que es más fácil controlar la infección en menores de edad. Sin embargo, cuando la enfermedad no se elimina por completo, puede aparecer nuevamente en cualquier momento de la vida.
Para prevenir la hepatitis A, los expertos recomiendan consumir agua saludable, eliminar las aguas residuales cercanas y seguir prácticas de higiene personal adecuadas, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
“Tenemos que estar vacunados”: el llamado de la Secretaría de Salud ante el aumento de casos
Natalia López, secretaria de Salud de la capital antioqueña, explicó que como el principal mecanismo de contagio es el agua, la raíz del problema provendría de los lugares donde hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.
A su vez, informó que existen otras formas de transmisión de la enfermedad, tales como el uso de drogas intravenosas y transfusiones de sangre sin cuidado. Si bien ambas son menos frecuentes, la recomendación es mantenerse alerta.
A la fecha tenemos más de 400 casos de los cuales el 33% ha requerido hospitalización.
La funcionaria recordó que desde 2012, cualquier habitante en Medellín puede acceder de forma gratuita a la vacunación contra la hepatitis. Por lo tanto, las personas pueden prevenir el contagio con anticipación. “Para evitar tenemos que estar vacunados”, aseguró.
“Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, explicó López.