Nuevo remezón ministerial en administración de Gustavo Petro: al menos cuatro ministros saldrían del gabinete
Fuentes de alto nivel confirmaron que el 7 de agosto el presidente removería al menos cuatro o cinco ministros de su gabinete.
Katheryne Ávila
06:52 a. m.
La FM de RCN Radio conoció que antes de que se cumpla formalmente el año de Gobierno, el presidente estaría analizando el papel de sus ministros en los resultados de política pública y conforme a ello hará nuevos cambios en el gabinete.
Le puede interesar: ¿Quién es el exempleado de Ecopetrol involucrado en el multimillonario robo?
Hasta el momento han salido 11 jefes de cartera en los cambios que ha hecho el mandatario, es el caso de Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Alfonso Prada, Carolina Corcho, María Isabel Urrutia, Cecilia López, Sandra Urrutia, Guillermo Reyes, Arturo Luna, Patricia Ariza y más recientemente Irene Vélez.
Los nombres que saldrían del gabinete
Se cree que los siguientes podrían ser el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; y el de las TIC, Mauricio Lizcano. También se espera que sea nombrado ministro de Cultura, pues desde que Patricia Ariza dejó la cartera no se ha delegado una nueva cabeza.
Velasco, quien lleva poco en la cartera, habría sido el responsable del error de Petro en su discurso del 20 de julio en el que aseguró que ya no había guerra en Colombia. a esto se suma la victoria de Iván Name en el Senado. Esto le costaría su cargo.
El remplazo de Leyva sería Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos. El de Velasco sería Roy Barreras.
Los cambios en el gabinete Petro
El presidente Gustavo Petro inició su periodo presidencial con un gabinete que expresaba su intención de incluir otras visiones en su Gobierno. Sin embargo, ese propósito se fue desvaneciendo y la reforma a la salud rompió las coaliciones alcanzadas y generó una crisis al interior de los partidos. El mandatario ha remplazado casi a la mayoría de los jefes de cartera, unos por falta de resultados, otros por desacuerdos y los demás por escándalos o irregularidades que se están investigando.
Estas decisiones que ha venido tomando son interpretadas desde algunos sectores como una muestra de la inestabilidad o falta de gobernabilidad, que ha sido atravesada además por los escándalos que rodean la Casa de Nariño.
Lo que se cree que está haciendo ahora el presidente es rodearse de su círculo de confianza para administrar con los suyos, dejando de lado promesas como la cuota de género. El 26 de abril, cuando movió sus fichas sorpresivamente, el gabinete había quedado así:
- Ricardo Bonilla asumirá el Ministerio de Hacienda
- Jhenifer Mojica pasará al Ministerio de Agricultura
- Luis Fernando Velasco asumirá la cabeza del Ministerio del Interior
- Guillermo Alfonso Jaramillo se quedará con la cartera de Salud
- Yesenia Olaya será la ministra de Ciencia
- Mauricio Lizcano, antes director del Dapre, asumirá el Ministerio de las TIC
- William Camargo será ministro de Transporte
- Carlos González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia
Ahora, se espera que el próximo 7 de agosto Gustavo Petro vuelva a mover el tablero. Una determinación que no sorprende, pues bien lo dijo en su discurso durante la jornada de marchas de respaldo a sus reformas: “ministro o ministra que no haga caso, se va”.