Primicia: los congresistas que aparecen en la denuncia del ministro Bonilla sobre la hidroeléctrica de Urrá
Noticias RCN conoció la denuncia completa realizada por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en donde se involucró a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer.
Noticias RCN
12:50 p. m.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó una denuncia en donde señala inicialmente a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, con relación a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá.
Noticias RCN conoció la totalidad de la denuncia presentada por el ministro, en donde además de revelarse los detalles sobre presuntas presiones ejercidas e incluso amenazas, también se conocieron los nombres de cuatro congresistas que también estarían relacionados.
¿Qué dice la denuncia presentada por el ministro Ricardo Bonilla sobre la hidroeléctrica de Urrá?
Según el relato podríamos estar de cara a otro gran escándalo de corrupción, con supuestas presiones para adjudicación de contratos en el gran proyecto energético de Urrá. Modificación de pliegos licitatorios y todo un entramado que involucraría incluso congresistas.
Algunos de los apartados presentes en la denuncia
"Presuntas presiones indebidas ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la junta directiva y la administración de Urrá. Estas presiones según la denuncia estarían dirigidas a tomar el control de la empresa para favorecer a los aliados cercanos interesados en la adjudicación de los contratos entre los cuales se destaca el parque solar Urrá 19.9. Según lo indicado por la denuncia, el parque solar 19.9 nueve presenta un retraso de dos años".
La misma denuncia más adelante asegura que estas personas también habrían intervenido para evitar la liquidación de ese contrato pese a las expuestas irregularidades e incumplimientos. Además se expone que la empresa a cargo no cumplía los requisitos y que como experiencia, certificó proyectos energéticos en pequeños comercios y restaurantes.
"Indica la denunciante que existía un patrón recurrente de manipulación en la formulación de los requisitos de los pliegos licitatorios para garantizar que las empresas favorecidas por los funcionarios de Urrá fueran las adjudicatarias (...) Dichas presiones, siempre según las denuncias, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa".
Los cuatro congresistas que estarían involucrados en las denuncias sobre la hidroeléctrica de Urrá
En la denuncia del ministro Bonilla, se habla en particular de cuatro congresistas que, coincidencia o no, también aparecen en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
"Asimismo los testimonios recibidos mencionan la presunta participación de varios senadores incluido Julio Chagüi, José David Name, Marcos Daniel Pineda y miembros de la denominada familia Calle quienes habrían intentado ejercer injerencia política sobre la junta directiva con el propósito de obtener el control sobre los proyectos", dice en el documento.
En este caso la denominada familia Calle sería la del expresidente de la Cámara, Andrés Calle, quien en el escándalo de Gestión del Riesgo está acusado de recibir supuestamente mil millones de pesos de las manos de Sneyder Pinilla.