‘Huevo e Pizca’, involucrado en caso Jineth Bedoya fue expulsado de ley justicia y paz
El exparamilitar del bloque Centauros de las AUC actualmente tiene una condena a 40 años y seis meses de prisión.
Noticias RCN
12:58 p. m.
Jesús Emiro Pereira Rivera es un exparamilitar conocido como alias Huevo e Pizca, que está involucrado en el caso de violación y tortura de la periodista Jineth Bedoya y que recientemente fue expulsado de la ley justicia y paz.
El principal motivo por el cual, el tribunal superior de Bogotá decidió excluirlo de la ley de justicia y paz es por no haber cumplido con su compromiso de contar toda la verdad sobre los hechos de violencia en contra de la periodista ocurridos en el año 2009.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el exparamilitar del bloque Centauros de las AUC, que tiene una condena a 40 años y seis meses de prisión, omitió en sus declaraciones información relevante de lo sucedido en ese entonces.
Las pruebas de la Fiscalía en el caso Jineth Bedoya
Lea, además: Corte Suprema mantiene condena a exparamilitar acusado por caso Jineth Bedoya
“La Fiscalía demostró que Pereira Rivera incumplió de manera sistemática y reiterada, sus compromisos de esclarecer la verdad de los hechos que rodearon la agresión sexual, tortura y secuestro de Jineth Bedoya Lima, ocurridos en mayo”, señaló el director de justicia transicional, Salomón Strusberg Rueda.
Según la investigación, Jineth Bedoya pretendía entrevistar a Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, en la cárcel La Modelo y una vez al interior del centro penitenciario, fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira Rivera, quienes se la llevaron por la vía que conduce a Villavicencio. En el lugar, Bedoya fue torturada, abusada sexualmente y fue abandonada en vía pública.
Por este caso, en octubre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al estado colombiano por su responsabilidad.
“Hemos tenido una reunión con la vicecanciller y con todo el equipo de la Cancillería para revisar las medidas de reparación y mirar el estado de la sentencia”, indicó la periodista.
Allí recomendó “una investigación completa, imparcial, efectiva y determinar todas las responsabilidades correspondientes”.
“Creemos que poner en marcha estas medidas de reparación y darle cumplimiento, no solamente poner responderle a una víctima sino a miles de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y a las mujeres periodistas que son cobijadas por esta sentencia”, añadió Bedoya.