Así ha trasladado el Inpec a 3.312 personas privadas de la libertad para descongestionar el hacinamiento
En un análisis junto al Ministerio de Justicia y la Policía, se determinó que las URI tenían sobrepoblación y que estaban en riesgo derechos fundamentales
Noticias RCN
10:19 a. m.
El Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el Inpec, después de analizar la situación en los centros carcelarios del país, determinaron que el hacinamiento era alarmante y que se tenían que efectuar traslados con urgencia para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad.
En consecuencia, realizaron unas mesas de trabajo para analizar las alternativas más acordes para descongestionar las URI y las estaciones policiales del país. De esa manera, radicaron un Auto el 29 de julio para trasladar a 2.949 presos a los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.
Pero, además, el Inpec confirmó este 3 de octubre que en las últimas 24 horas ha logrado gestionar el traslado de 363 personas que estaban en las URI y en las estaciones policiales de Bogotá.
¿A dónde trasladó el Inpec a los 363 privados de la libertad de las URI y las estaciones policiales de Bogotá?
La Cárcel La Modelo de Bogotá, que es de media seguridad, recibió en las últimas horas a 128 personas que estaban en estaciones en las que había sobrecupo. Asimismo, el centro penitenciario La Picota, que es de alta, media y mínima seguridad, se encargó de asegurar a otros 115 privados de la libertad.
En ese sentido, teniendo en cuenta las 2.949 personas que se trasladaron con el Auto del 29 de julio, el Inpec ya ha resuelto la situación de 3.312 privados de la libertad y, en consecuencia, ha hecho énfasis en que está haciendo todo lo posible para acatar el fallo que concedió la Corte Constitucional para resolver el hacinamiento.
¿Cuántos más traslados se podrían presentar en Bogotá durante los próximos días? El Inpec lo confirmó
El Inpec, en un comunicado del 3 de octubre, aseguró que en la primera semana de este mes se trasladarán a otras 120 personas que permanecen en las URI o estaciones policiales. La gestión ya está adelantada y se está a la espera de que se confirme exactamente cuáles Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional pueden recibirlos.
“Se busca garantizar el acceso a la justicia, información, salud, alimentación, higiene y humanizar su condena”, concluyó el Inpec.