Integración Social denunció que niños emberá estaban solos y cerca a zonas de consumo de drogas
Los hechos se presentaron en el barrio San Bernardo. Además, denunciaron un caso de posible maltrato infantil en la UPI de La Florida.

Noticias RCN
06:26 p. m.
Este 21 de marzo, la Secretaría de Integración Social denunció dos casos apartados en donde se habrían vulnerado los derechos de niños y niñas de la comunidad emberá en Bogotá. Uno se habría presentado en el barrio San Bernardo y otro en la UPI La Florida.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado de prensa, se activaron rutas de protección para los menores que estaban sin cuidadores en el centro de Bogotá, así como los protocolos de restablecimiento de derechos por presunta violencia física a niños y jóvenes en el alojamiento temporal La Florida.
Niños indígenas y el peligro que enfrentaban en el barrio San Bernardo
Integración Social informó que durante un recorrido por el parque principal del barrio San Bernardo el día 19 de marzo, identificaron a siete niñas y niños de la comunidad emberá sin la compañía de adultos, cerca de una zona de consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).
Acompañaron a los menores de regreso a la UPI de La Rioja en donde residen y se les habló a sus familiares y a los voceros indígenas sobre los riesgos asociados a dejar niños y niñas sin acompañamiento y, particularmente, cerca de espacios de consumo de SPA.
El caso de posible maltrato infantil en la UPI La Florida
Por otro lado, la Secretaría de Salud evidenció que un niño de 3 años que estaba acompañado por su tía, presuntamente estaba siendo víctima de maltrato. "De inmediato se activó la ruta de atención y restablecimiento de derechos, y el menor de edad fue trasladado al hospital de Engativá".
Además, una joven de 19 años fue encontrada con golpes presuntamente ocasionados por su hermano y su tío. La Secretaría de Salud, en articulación con la Secretaría de la Mujer, brindó orientación sobre la activación de la ruta de atención de violencias y fue trasladada al hospital de Engativá para recibir atención médica y psicosocial.
"Los dos casos fueron puestos en conocimiento de la Comisaría de Familia de Funza y la Comisaría de Familia de Engativá 2, y se programó una visita para que el equipo psicosocial de la Comisaría realice la verificación de derechos y garantizar el restablecimiento de los mismos" explicó Integración Social en un comunicado.