“Si no hay flujo de caja, las IPS de Cali comenzarían a cerrar servicios en dos meses”: alcalde Alejandro Eder
El alcalde de Cali explicó que las deudas se están tornando insostenibles y que, por lo tanto, es indispensable que el Gobierno y las EPS garanticen los desembolsos que les corresponde.
Noticias RCN
07:53 a. m.
La situación financiera del sistema de salud continúa siendo crítica y en Cali la Alcaldía ha reconocido en los últimos días que, si los pagos no comienzan a generarse por parte de las EPS y el Adres, las redes hospitalarias públicas y privadas se verían obligadas a dejar de prestar algunos servicios por falta de recursos.
En medio de ese panorama, el alcalde Alejandro Eder habló con Noticias RCN en vivo y reveló lo que le han manifestado los prestadores de servicios. Estas fueron sus consideraciones:
¿Qué es lo que está pasando exactamente con el sistema de la salud en Cali?
“La situación está crítica, actualmente hay una cartera que inclusive puede ya superar el billón de pesos tanto en la red pública como en la privada. Esto es un tema muy grave porque, si no hay flujo de caja, el mensaje que hemos recibido de varias IPS es que comenzarían a cerrar servicios en dos meses”, indicó el alcalde Alejandro Eder.
“Si eso llega a pasar y empiezan a cerrar las pequeñas y las medianas, se puede generar un colapso total del sistema y eso termina afectando la vida de todos”, añadió.
¿Cuáles son las IPS que más riesgo tienen en Cali en estos momentos?
“El sistema completo está en riesgo, aquí no es que algunos estén mejor que otros. Obviamente hay unos desembolsos, pero todos tienen unas deudas que se vuelven insostenibles”, manifestó el alcalde de Cali.
Evidentemente, los hospitales más grandes tendrán más capacidad, pero también poseen unas deudas de niveles nunca antes vistos. Lo que necesitamos es que el Gobierno pague porque ya ha mostrado voluntad y hay mesas de trabajo.
¿Qué acciones van a implementarse en Cali para evitar el colapso del sistema de salud?
El alcalde Alejandro Eder explicó que, por más que quieran, la situación está en un punto tan crítico que a ellos les queda imposible responder por la financiación de todo el sistema. En ese sentido, su solicitud prioritaria para el Gobierno es que puedan actuar con celeridad y cumplir con los pagos acordados en un principio con cada prestador.
Asimismo, concluyó que con el colapso no solo se vería afectada Cali, sino que el Pacífico y, en general, todo el suroccidente colombiano porque las redes hospitalarias de esa ciudad también han estado a cargo de la atención de los habitantes de esas zonas del país.