'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia
Este lunes 24 de junio se instaló la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia durante un evento celebrado en Caracas, Venezuela.
Noticias RCN
10:30 a. m.
Durante la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, reapareció alias Iván Márquez, comandante de este grupo disidente, como parte de la delegación que hará parte de estos acercamientos.
El evento se celebró en el Centro Cultural Estancia, en Caracas, Venezuela.
La presencia de Luciano Marín, líder de la autodenominada Segunda Marquetalia, llamó la atención por ser su primera aparición pública tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido.
¿Qué dijo 'Iván Márquez' sobre los diálogos de paz?
En su intervención, alias Iván Márquez aseguró que su organización tiene "el más profundo anhelo de paz" y reiteró que la Segunda Marquetalia surgió producto del "incumplimiento y la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, y al entrampamiento judicial al vocero Jesús Santrich".
El jefe disidente señaló que este entrampamiento tenía como objeto "extenderse" a otros firmantes, entre ellos alias El Paisa y el mismo 'Iván Márquez'.
Nada se quería hacer por avanzar en la superación de las causas hostóricas del conflicto
Finalmente, 'Iván Márquez' insistió en que la Segunda Marquetalia "tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", y habló sobre los cambios políticos, económicos y ambientales que se requieren para materializar los acuerdos que permitan acabar el conflicto.
Comisionado de Paz pidió examinar un "nuevo régimen fronterizo"
Por su parte, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, agradeció al canciller venezolano por permitir el espacio para la instalación de la mesa con la Segunda Marquetalia y señaló que el Gobierno está abierto para abrir una "nueva fase de la hermandad" entre ambas naciones.
Patiño manifestó que esperan profundizar en las zonas fronterizas de paz, con el fin de llevar la institucionalidad a estas zonas binacionales afectadas por el conflicto.
En consecuencia, pidió al canciller Yván Gil examinar un "nuevo régimen fronterizo" para tratar este tema.
Adicionalmente, el comisionado de Paz insistió en que la paz de Colombia y Venezuela son dependientes la una de la otra, e insistió en que las Alcaldías, Gobernaciones y todas las autoridades étnicas son actores primordiales para lograr la desescalada violenta en el suroccidente del país.