'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998
El cabecilla de la Segunda Marquetalia fue señalado como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo.
Noticias RCN
10:49 a. m.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, acusó a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por el secuestro y homicidio de un suboficial del Ejército Nacional cuando todavía hacía parte del Secretariado de las extintas Farc.
El ente investigador señaló al actual cabecilla de la Segunda Marquetalia como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
Los hechos tienen que ver con el plagio del sargento viceprimero del Ejército, Héctor Lucuara Segura, el 15 de agosto de 1998, que se dio luego de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la otrora guerrilla de las Farc en el Urabá chocoano.
Según dicta la Fiscalía, el uniformado fue llevado a la selva en la que permanecían privadas de la libertad otras víctimas del grupo armado, como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de Paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.
Vea también: Corte Suprema llama a indagatoria a Piedad Córdoba por caso derivado de la Fracpolítica
En ese momento, el suboficial permaneció en cautiverio por cerca de cinco años, bajo condiciones degradantes. El 5 de mayo del 2003 fue asesinado por integrantes de las Farc junto a otros secuestrados, en medio de un operativo de rescate que realizaban las autoridades en Urrao, Antioquia.
De acuerdo con la Fiscalía, Luciano Marín cometió un crimen de guerra, pues el secuestro y posterior homicidio del sargento Lucuara Segura fueron ejeutados por frentes a cargo del guerrillero, quien habría sido el responsable de fijar los lineamientos como coordinador del bloque nororiental y miembro del secretariado de las Farc.
¿Dónde está 'Iván Márquez'?
Los rumores sobre el paradero de 'Iván Márquez' han sido muchos. El antiguo miembro del secretariado de las extintas Farc ha sido calificado como uno de los máximos traidores del acuerdo de paz, luego de que decidiera volver a la selva para conformar la disidencia denominada como Segunda Marquetalia.
El pasado 2 de agosto, un revelador audio compartido por Pascual Gaviria a través de Caracol Radio, sirvió como elemento que probaría que Luciano Marín, alias Iván Márquez, continúa con vida.
La grabación, en la que se escuchaba al líder disidente, está fechada en agosto de 2023. Allí, alias Iván Márquez se dirige a sus “compañeros de armas y de ideas” y cita la frase vallenata: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”.
Le puede interesar: Fiscalía citó a declarar a Danilo Rueda por supuesta reunión con 'Iván Márquez'
El disidente, quien había sido dado por muerto por parte de algunas fuentes de inteligencia, envió un mensaje al presidente Petro con ocasión de su primer año de Gobierno, añadiendo que ha habido “notorias resistencias de los poderosos” frente a las reformas y procesos adelantados por el Gobierno.
Hasta ese día se creía que Marín había muerto producto de graves heridas de combate, luego de que fuera blanco de un atentado cuando se encontraba en un campamento ubicado a 198 kilómetros de la frontera de Venezuela con Colombia, por Puerto Carreño, Vichada.