'Iván Mordisco' reapareció en un video y le mandó un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro
Alias Iván Mordisco, quien se presumía muerto, apareció indicando a sus fuerzas no atacar más a militares y policías.
Noticias RCN
10:54 p. m.
Un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego contra todos los grupos armados ilegales del país, las disidencias de las Farc encabezadas por alias Iván Mordisco emitieron un comunicado anunciado un cese de hostilidades contra miembros de la fuerza pública.
Cabe resaltar que se presumía que el líder guerrillero estaba muerto.
"Se ordenó a todas las unidades guerrilleras de las Farc evitar al máximo con la fuerza público siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear clima propicio para crear cese al fuego bilateral", se lee en el comunicado.
Lea además: Disidencias de las Farc, ELN y Paz Total: Iván Cepeda reveló detalles de cómo se avanza
Indican que las Farc-EP se reafirman en el compromiso de entablar diálogo "franco en busca de salidas al conflicto social y armados".
"Las Farc reitera compromiso de adelantar tareas en pro de la diversidad a problemas de baldíos, reserva forestal, cultivos de coca, deben acordar con la comunidad un plan piloto con programa socioeconómico en la frontera cocalera", indican en el comunicado.
¿Falsa baja de 'Iván Mordisco'?
Llama la atención que alias Iván Mordisco apareciera comunicando las intenciones de las disidencias de las Farc para este cese de hostilidades luego de que el gobierno del expresidente Iván Duque hubiera anunciado su supuesta muerte algunos meses atrás.
Incluso, el exministro de Defensa, Diego Molano, calificó en su momento la muerte de 'Iván Mordisco' como "la estocada final a las disidencias de las Farc", ya que consideraba que este era el último gran cabecilla con vida de este grupo armado ilegal.
Vea también: Hay que insistir en la paz con 'Iván Márquez': alto comisionado de paz, Danilo Rueda
Asimismo, Molano resaltó que alias 'Iván Mordisco' nunca entró al acuerdo de La Habana y que durante más de 30 años se convirtió en un "azote para la región sur del país", en términos de terrorismo, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y narcotráfico, principalmente en zonas de Meta, Guaviare, Caquetá, Vichada y Putumayo.