JEP imputó a 10 militares por crímenes de lesa humanidad y falsos positivos en Antioquia
Coroneles, mayores, suboficiales y soldados del Ejército señalados de 46 casos de desaparición forzada y homicidio.
Noticias RCN
09:17 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a 10 miembros del Ejército Nacional por los delitos de homicidio y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 46 víctimas de falsos positivos en Antioquia.
De acuerdo con el magistrado Alejandro Ramelli, la muerte de estas 46 personas que fueron halladas en un cementerio de Dabeiba, en Antioquia, permanecían en la impunidad.
¿Quiénes son los militares responsables de estos falsos positivos?
La JEP imputó estos crímenes de lesa humanidad a diez militares, entre ellos tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, miembros del BCG-26 Arhuacos, agregados a la Cuarta Brigada del Ejército.
Los militares imputados por estos atroces crímenes son: Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la BRIM 11), David Herley Guzmán Ramírez (excomandante del BCG 79) Efraín Enrique Prada Correa (excomandante del BCG 79), Edie Pinzón Turcios (excomandante del BCG 26 Arhuacos), dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26), Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).
Al mismo tiempo, deberán responder en calidad de máximos responsables los sargentos en retiro del BCG 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional en retiro del BCG 79: Levis de Jesús Contreras Salgado.
Los magistrados dieron fe de que ninguna de las víctimas exhumadas, identificadas y entregadas dignamente a sus familiares, hizo parte de grupo armado ilegal, como trataron de hacerlo creer responsables de estos atroces crímenes.
En contexto: La JEP pide a EE. UU. un interrogatorio con alias Otoniel para esclarecer falsos positivos
Sobre las víctimas de estos falsos positivos
Hasta el momento, según lo revelado por la JEP, ha sido posible recuperar, identificar y entregar dignamente a sus familiares ocho víctimas inhumadas en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, y a tres más en diligencias realizadas en articulación con la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, la magistrada Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín señaló que se confirmaron serias irregularidades en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, donde desde 1982 y hasta el 2010 ayudaron a convertir el camposanto en un lugar “ideal” para perpetrar crímenes de desaparición forzada.
Otras noticias relacionadas: