La JEP pide a EE. UU. un interrogatorio con alias Otoniel para esclarecer falsos positivos
La Jurisdicción Especial para la Paz busca esclarecer más casos de falsos positivos.
Noticias RCN
04:55 p. m.
Días antes de la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, entregó declaraciones que permitieron avanzar en la investigación de casos relacionados con falsos positivos.
Por esta razón, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que solicitará cooperación a la justicia estadounidense para lograr un nuevo interrogatorio con el extraditado narcotraficante y exjefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, para tratar de esclarecer otros casos relacionados con presuntos falsos positivos.
La petición de la JEP a EE. UU.
De acuerdo con el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, los testimonios que entregó alias Otoniel antes de su extradición fueron clave para esclarecer las desapariciones y asesinatos de víctimas de los falsos positivos, cuyos restos fueron encontrados en cementerios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.
Por esta razón, la JEP insiste en la necesidad de una nueva declaración del excabecilla del Clan del Golfo para avanzar en las investigaciones de macrocasos que adelanta este tribunal.
En contexto: JEP continúa imputando crímenes de lesa humanidad a militares: sigue el caso Dabeiba
Lo que reveló ‘Otoniel’ antes de ser extraditado
Tan solo unos días antes de que se materializara su traslado a los EE. UU., Dairo Antonio Úsuga reveló cuál era la situación en Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares y cómo funcionaban, concordando con las versiones aportadas por los familiares de las víctimas que le dieron veracidad a la información aportada por alias Otoniel.
Por el caso de Antioquia, la JEP formuló imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra diez integrantes del Ejército Nacional, entre ellos tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, por el homicidio y desaparición forzada de por lo menos 46 víctimas de casos de falsos positivos, en Antioquia.
Vea también: JEP imputa crímenes de guerra a 22 militares por casos de falsos positivos
¿Por qué la JEP confía en una nueva versión de ‘Otoniel’?
Ramelli indicó que es necesaria una nueva conversación con el capo del Clan del Golfo porque no solamente estaría involucrado en los falsos positivos de Antioquia, sino en casos de Casanare, del Meta, y en otros temas del Urabá.
La versión de ‘Otoniel’ en el subcaso de Casanare contribuyó como prueba para que los magistrados imputaran por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército Nacional, a un exfuncionario del DAS, además de dos terceros civiles, por el homicidio de 303 personas que fueron presentadas como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en falsos combates en el Casanare.
Otras noticias de interés: