General (r) Mario Montoya a rendir versión ante la JEP por falsos positivos en Antioquia
Esta es la segunda vez que Montoya es llamado a rendir versión en este caso, debido a las múltiples menciones de su nombre en los informes presentados a la JEP.
Noticias RCN
04:43 p. m.
Entre el 28 y 29 de septiembre se llevarán a cabo las diligencias para avanzar en el esclarecimiento de los falsos positivos del departamento de Antioquia, incluidos en el caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por el Estado en el marco del conflicto armado.
Ahora, por segunda vez, el general (r) Mario Montoya deberá rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, tras aparecer en diversos informes entregados por instituciones del Estado y de víctimas, como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional entre 2002 y 2003.
Según la investigación y la información recopilada por la JEP, mientras Montoya se desempeñó como comandante del Ejército se presentaron numerosos casos de falsos positivos perpetrados por miembros de su unidad militar.
Vea también: JEP imputa crímenes de guerra a 22 militares por casos de falsos positivos
Pruebas que vinculan a Montoya con los falsos positivos
Dos informes presentados por la Fiscalía General de la Nación ante la JEP, tres más entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, así como 16 versiones de comparecientes, vinculan a Montoya con las ejecuciones extrajudiciales sucedidas en el departamento de Antioquia.
En estas versiones se hace referencia a su comandancia en el batallón de artillería Nº4 Jorge Eduardo Sánchez, entre 2002 y 2003, una de las seis unidades militares pertenecientes a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas en el caso 03.
Le puede interesar: JEP revocó el beneficio de libertad provisional del general (r) Arias Cabrales
Además, la JEP aseguró que Montoya fue mencionado en tres solicitudes presentadas por autoridades municipales con respecto al paradero de personas dadas por desaparecidas y que, posteriormente, fueron presentadas como bajas en combate.
Se espera que en la diligencia judicial programada contra Montoya, participen las víctimas de este caso y sus representantes.